Informe

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL INFORME PSICOLOGICO

El informe psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, test, todos consustanciados en el marco referencialteórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo. 

El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos. 

Debe ser: Detallado, individualizado, preciso, referirse al problemaCaracterísticas:
1.Debe ser claro, sin rodeos, sintetizado.
2.Debe ser conciso, describir tan específicamente como sea posible
3.Debe ser original, único en la descripción del paciente y genuino con sello y firma del psicólogo

REGLAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME PSICOLÓGICO

Los informes deben ser lo más objetivos y precisos que se pueda. Así mismo, deberían redactarse a labrevedad posible después de valorada toda la información. Para guiar la elaboración psicológico, es importante considerar los siguientes elementos:

a) Integración de los datos:
Para integrar el informe se buscan las tendencias comunes o recurrencias derivadas de la observación de la conducta del evaluado, los antecedentes recabados, las entrevistas y las pruebas aplicadas. La informaciónobtenida de la evaluación debe integrarse además, dentro de las perspectivas teóricas que lo sustenten, usando un lenguaje comprensible para la persona que va a recibir el informe. El objetivo de la evaluación psicológica es obtener una visión global de la manera en que funciona el evaluado y se desenvuelve en los distintos ámbitos de su vida. Antes de integrar la información disponible, se debetener una comprensión general de los datos, teniendo como guía el motivo de consulta (o de evaluación).

La síntesis de la información debe dejar claros los pasos a seguir por el evaluado, paciente, cliente o referido, considerando si fuese necesario la derivación al especialista que corresponda (con carta, hoja o pauta de derivación o interconsulta respectiva).

b) Contenido delinforme:
El evaluador debe ser reflexivo y prudente cuando selecciona el material que será parte del informe y qué elementos debe destacar. Las conclusiones-diagnósticos y las sugerencias, deben sustentarse en las tendencias que señala la información disponible; es muy importante no hacer generalizaciones a partir de un elemento aislado, o basarse exclusivamente en los resultados de las pruebasaplicadas (sin contextualizarlos adecuadamente). Como manera de apoyar inferencias y conclusiones, se pueden dar ejemplos de la conducta:

• Ejemplo Clínico: El evaluado presenta sintomatología ansiosa, lo que en la entrevista se observa a partir de: movimiento constante e involuntario de sus piernas, sudoración permanente de manos, rubor facial y dificultades para expresar sus ideas.• Ejemplo Laboral: El postulante cuenta con las competencias administrativas necesarias para desempeñar el cargo al que postula, pues ha desarrollado una metodología de trabajo que le permite organizar y planifica sus actividades orientado al cumplimiento de metas tanto organizacionales, como personales, es hábil en revisar y clasificar datos y demuestra habilidad para analizar lainformación, considerando los detalles más relevantes.


El grado de certidumbre que se expresa en las conclusiones, va a depender del grado de confianza que se tenga de la información y del tipo de datos que se disponga:

• Ejemplo Clínico: De acuerdo a las características presentadas en el relato de X, destacan la presencia de una estructura lógica y consistencia interna en el contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS