informe

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
PRACTICA No. 2
DENSIDAD DE SUSTANCIAS
OBJETIVOS:
Aprender a manipular los instrumentos básicos de un laboratorio como por ejemplo; la probeta, balanza, termómetro, picnómetro, densímetro.
Aprender a determinar la densidad de cuerpos sólidos y líquidos.
Determinar la densidad de sólidos y líquidos.
INTRODUCCIÓN TEORICA:
Densidad:
La densidad de una sustancia se define como la cantidadde masa que posee por unidad de volumen. La densidad es una propiedad intensiva y no depende de la cantidad de masa presente, para un material dado la relación de masa a volumen siempre es la misma; es decir, el volumen aumenta conforme aumenta la masa.
Masa:
Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masainercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.
Volumen:
Es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. 
Unidades de densidady factores de conversión:
Unidades de densidad:
kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
gramo por centímetro cúbico (g/cm³).
Factores de conversión:
kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. La densidad del agua es aproximadamente 1 kg/L (1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mililitro" \o "Mililitro" mL).
gramo por mililitro (g/mL), que equivalea (g/cm³).
Densidad relativa:
Es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.
2272665571500
Donde  es la densidadrelativa,  es la densidad de la sustancia, y  es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m³, es decir, 1 kg/dm³.
Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de1 atm y la temperatura de 0 °C.
Densidad aparente:
La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales de constitución heterogénea, y entre ellos, los porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogéneos con intersticios de aire u otra sustancia, de forma que la densidad total de un volumen del material es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de unmaterial mezclado con aire se tiene:
162496520510500
La densidad aparente de un material no es una propiedad intrínseca del material y depende de su compactación. La densidad aparente del suelo () se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105 °C hasta peso constante.
191071517843500
Dónde:
WSS, Peso de suelo secado a 105 °C hasta peso constante.
VS, Volumen original dela muestra de suelo.
Se debe considerar que para muestras de suelo que varíen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentración de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que poseía la muestra al momento de tomar el volumen.
En construcción se considera la densidad aparente de elementos de obra, como por ejemplo de un muro de ladrillo, que contiene ladrillos,mortero de cemento o de yeso y huecos con aire (cuando el ladrillo es hueco o perforado).
Densidad especifica:
La densidad específica de un material o líquido es el término que se utiliza para describir su unidad másica. 
El término técnico para la densidad específica, también conocido como densidad, es ρ y se mide en kg/m³.
 
La capacidad calorífica específica depende de la temperatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS