Informe

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Informe final Nº2 POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA
EN CIRCUITOS MONOFÁSICOS
POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA
EN CIRCUITOS MONOFÁSICOS
|
|
Laboratorio de Circuitos Eléctricos II |
|
|
|
Profesora: JUDITH BETETA
Curso (código/ sección): EE-132M
Integrantes: JOSE DANIEL OYARCE INFANTE
MARCO PAOLO SOVERO HUAMANI
ANTONYMENDEZ HUAMAN

I. OBJETIVO
Encontrar a partir de la experiencia realizada en el laboratorio la potencia eléctrica y el factor de potencia en circuitos monofásicos excitados con tensión AC.
Evaluar y analizar en forma experimental la medida de la potencia y la variación del factor de potencia en circuitos monofásicos AC.

II. FUNDAMENTO TEORICO
POTENCIA INSTANTANEA
Es el producto en eldominio del tiempo del voltaje y la corriente asociados con uno o mas elementos de un circuito. Debido a que la potencia instantánea es una función complicada del tiempo, esto nos lleva a expresar la potencia generada y absorbida en un circuito, tal como la potencia promedio.

La unidad de la potencia es el watt (W), además se sabe que tanto el voltaje como la corriente son funciones periodicasya que se repiten cada T segundos.

Si consideramos:

Entonces la potencia entregada sera el producto de .

POTENCIA PROMEDIO
El valor promedio de una función periodica es la integral de la funcion en un periodo completo, dividida por el periodo. Se usa la mayuscula P para representar la potencia promedio y la minuscula p para indicar la potencia instantanea.
Para calcular la potenciapromedio (P) aplicamos la siguiente expresión:

Remplazando los valores de v(t), i(t) en la ecuación de arriba, obtenemos la potencia promedio:

POTENCIA APARENTE
La potencia aparente (también llamada compleja) de un circuito eléctrico de corriente alterna es la suma (vectorial) de la energía que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energía utilizada para laformación de los campos eléctricos y magnéticos de sus componentes que fluctuara entre estos componentes y la fuente de energía.
Su formula es:

POTENCIA ACTIVA
Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas deenergía tales como: mecánica, lumínica, térmica, química, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda eléctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.
POTENCIA REACTIVA
Esta potencia no tiene tampoco el carácter realmente deser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo útil. Por ello que se dice que es una potencia devastada (no produce vatios), se mide en voltamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q.
A partir de su expresión

FACTOR DE POTENCIA
El factor de potencia (fdp) pordefinición es el coseno del ángulo de fase entre el voltaje y la corriente; por lo que la medición se realiza a partir de dicho ángulo de fase, además podemos relacionarlo con la potencia compleja que a continuación mostraremos.

III. ELEMENTOS A UTILIZAR
* 1 Transformador 220v-6Amp.

* 1 Multimetro 0-250v AC.
* 1 Vatimetromonofasico 250v-5Amp.

* 1 Inductancia de 2Amp-220v ( L)* 2 resistencias de 50-5amp (R1,R2).

* 2 amperimetros de 0-6 Amp.A.C (A1,A2).

IV. CIRCUITO A UTILIZAR
Teórico:

Experimental:

V. SOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO
I.- Explicar la importancia de los asteriscos que se colocan en los Vatímetros.
Los asteriscos que aparecen en los vatímetros, permiten realizar una correcta conexión del instrumento, y de ese modo, obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS