informe

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO DE TOPOGRAFÍA
Unidad 6: Topografía
1) Breve reseña histórica de cómo surgen los caminos.
2) Clasificación de caminos.
3) Etapas en el trazado de un camino.
4) Fotografía aérea y levantamiento topográfico.
5) Finalidad del reconocimiento del terreno.
6) Principales obras que constituyen un camino, abovedamiento, terraplenes, desmontes, cuneta de alcantarilla, obras dearte, peralte, puentes, rasantes.
Desarrollo
¿Qué es un camino?
Se conoce como camino a las vías que se construyen para permitir el desplazamiento de hombres y vehículos. Partiendo de este significado, el término puede hacer referencia a algo físico y real (como lo es una ruta por donde circulan los coches o un sendero para recorrer a pie que conduce hacia determinado lugar).

1) El aumento detamaño y densidad de las poblaciones en las ciudades de las primeras civilizaciones y la necesidad de comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores, es allí donde surgen las carreteras. Las carreteras fueron los primeros signos de una civilización avanzada. Los mesopotámicos fueron uno de los primeros constructoresde carreteras hacia el año 3500 a.C. Le siguieron los chinos, los cuales desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a.C., y construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo) durante 2.000 años; Los incas de Sudamérica construyeron una avanzada red de caminos que no se consideran estrictamente carreteras, ya que la rueda no era conocida por los incas.

Estas llamadascarreteras recorrían todo los Andes e incluían galerías cortadas en rocas sólidas. El Imperio romano tenía un sistema de carreteras de unos 80.000 km, consistentes en 29 calzadas que partían de la ciudad de Roma, y una red que cubría todas las provincias conquistadas importantes (Incluyendo Gran Bretaña).
Las conocidas calzadas romanas tenían un espesor de 90 a 120 cm, y estaban compuestas por trescapas de piedras argamasadas cada vez más finas, con una capa de bloques de piedras encajadas en la parte superior.
2) Clasificación de caminos

Son variadas las características que se atienden:

+Por su función principal:
- caminos que dan servicio a poblaciones.
- caminos que dan servicio a zonas de cultivo agrícolas.
- caminos que dan servicio a zonas de bosque forestales.

+Porsus características geométricas:
- Caminos principales, o de 1° orden: aquellos que forman un eje principal de transporte, dentro de la zona, y unen poblaciones, o desembocan en carreteras.
- Caminos secundarios o de 2º orden: desembocan en los de primer orden
- Caminos terminales o de 3º orden: dan acceso a fincas.

+Por su uso:
- Vías forestales: de saca, de protección contra incendiosy de recreo
- Vías agrarias o agrícolas: en zonas regables, en zonas de secano y vías de recreo

+Por el número de carriles:
- Vías de 2 carriles o de doble circulación: permiten la circulación simultánea de 2 vehículo, en sentido contrario.
- Vías de 1 carril: no pueden circular 2 vehículos, simultáneamente, en sentido contrario. Cada cierto espacio se hace un sobre ancho (apartadero)para que pueda pararse un vehículo y que pase el otro.


3) El estudio y diseño de una carretera es un proceso largo y complejo, desde el momento en que se ha detectado la necesidad de vincular uno o más puntos de una región o sitios poblados, mediante una carretera.

Dentro de la denominación de trazado se incluye métodos y técnicas relacionados con:

- La forma geométrica del camino enrelación con el tráfico al que pretende servir. 

- Sus dimensiones físicas.

- Su relación con el terreno.

El trazado es el primer aspecto que se debe considerar al diseñar un camino, y en general esto se puede realizar independientemente de otros aspectos tales como: el drenaje, el pavimento y otras obras de arte, aunque más adelante en algunos puntos pueda ser necesaria una reconsideración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS