Informe

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”
TURNO: VESPERTINO CLAVE: 07ENNL0010

INFORME DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

PRESENTA

RAMON RUBIEL LÓPEZ GÓMEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PRÁCTICA

* LUIS GERARDO YONG GARCIA* YESENIA DIAZ ORTIZ
* HEYNHER KEYLA BARRIOS VELÁQUEZ

QUINTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASESOR:
JUAN PABLO CANCÍNO SANTÍZO

FECHA DE LA JORNADA DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE 08 AL 12 DE OCTUBRE

TAPACHULA, CHIAPAS A 19 DE SEPTIEBRE DEL 2012

´´POR LA NIÑEZ DE MI PATRIA, LUZ EN MI CONCIENCIA´´

I. INTRODUCCIÓN
El proceso de formación en que nosvemos inmersos los alumnos normalistas es la base para adquirir las competencias del perfil de egreso de las Escuelas Normales y así poder desempeñar nuestra práctica con éxito. Para poder adquirir estas competencias es necesario que vayamos relacionándonos en el ambiente donde desempeñaremos nuestra profesión, este ambiente se encuentra en las Escuelas Primarias, es ahí donde podemos esclarecerciertos conocimientos que se han adquirido en la Escuela Normal. Con esto nuestra formación tendrá una vinculación entre la teoría y la práctica.

Esta formación integral de los alumnos se inicia desarrollándose desde el primer semestre, vinculando sus conocimientos adquiridos en situaciones que van en ciertos procesos, iniciando con observaciones. Después en prácticas ayudantía, en prácticadocente y por ultimo en el trabajo docente.

La formación integral de los normalistas consiste:

“en la adquisición de información, en el desarrollo de capacidades (habilidades intelectuales, destrezas físicas o motoras, y métodos de investigación, sistema de investigación y procedimiento de trabajo) y el desarrollo de la subjetividad del alumno (hábitos, actitudes y valores), orientados a viviren sociedad de una manera atenta, inteligente, razonable, y amorosa”
(ZARZAR, 2005: p 50)

En suma, esta formación esta vincula los tres saberes: saber saber, saber hacer y saber ser. Para poder desarrollar plenamente esto saberes es indispensable, como antes fue expuesto, la vinculación con las Escuelas Primarias, por lo que se realizaron las prácticas docentes durante el periodo del 08 al12 de octubre del año en curso, en la Escuela Primaria “Marcelin Marin”, donde obtuve nuevas y gratas experiencias de la labor educativa de un docente.

Es por eso que en esta práctica docente se hacen presente las siguientes asignaturas que se imparte en el quinto grado de Escuela Primaria: español, matemáticas, educación física, ciencias naturales, historia y geografía y me dedicare observares la asignatura de formación cívica y ética. Materias que el normalista debe dominar y relacionarse para su formación y experiencia educativa ante un grupo.

Durante mi estancia en el quito grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Marcelin Marin”, termine con éxitos en las actividades planeadas, de acuerdo a mi planeación didácticas, aunque no puedo negar que durante la clases hubomodificaciones que repercutieron en mi planeación.

Al inicio de cada clase empezábamos a rescatar los conocimientos previos y a conservar de manera de manera en la cual me sirvió de estrategias para tenerlo atentos y luego introducirlos al tema que se iba a ver, ya que algunos alumnos tomaban la postura de ser inquietos. (Esta forma de como llamarles la atención me sirvió para que iniciáramos las clasesde todos los días)

Comprendí que el maestro tiene una función importante en nuestra vida, por lo que su enseñanza se debe basar en el propio dominio de las competencias comunicativas.

Comprendí que ser maestro requiere una vocación, porque tienes en tus manos la responsabilidad de enseñar, desarrollar, fortalecer los conocimientos, las capacidades, los principios y valores de los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS