informe

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
CAPITULO VIII
ETICA, MORAL Y VALORES DE FILOSOFÍA DEL DERECHO
8.1. Definición de ética, moral y valores
La ética estudia la filosofía de la moral individual en un medio social. Es la rama de la filosofía que establece según determinados valores, qué es lo bueno y qué es lo malo, lo correcto o incorrecto, en la conducta de un ser humano.
La moral es el conjun­to de normas o reglas adquiridaspor el hombre mediante el hábito. La moral tiene un carácter humano y social.
Las acciones humanas se analizan en relación al mismo que los realiza o en relación con los actos de otros sujetos.
Para el jurista tiene razón el campo subjetivo y objetivo del hombre:
1) Porque se produce de todas las acciones posibles a base de un principio ético y,
2) Porque hay una delimitación en el obrar devarios sujetos.
Para el jurista la moral no es ajena a la ética y al derecho, puesto que el análisis de un acto jurídico no puede estar separado de la intención de actuar ni podríamos suponer la responsabilidad penal sin conocer el gra­do de intención al obrar.
Valores son propiedades de los objetos materiales y de los fenóme­nos de la conciencia social. Los valores son aquellas cualidadesgracias a las cuales existen cosas y acciones buenas; una ley es buena si protege el valor de la justicia.
Los valores jurídicos son los objetos intencionales del sentir donde el comportamiento humano se distingue en las acciones de tener, fines, objetivos y valores.
8.2. La sociedad y los valores éticos
El hombre vive siempre en sociedad, en la cual establece relaciones mutables conforme a susproblemas, intereses y necesidades que se le presenta en forma cotidiana y permanente. Razones que les permiten superar su desarrollo de vida sin aislarse del derecho para lograr el bien común.
Los valores éticos siempre ejercen gran influencia en el ser humano para que el hombre como ser social se proyecte a una capacidad reflexiva, crítica, constructiva, creativa y productiva que va tratar deperfeccionar su conducta y personalidad dentro de los parámetros del derecho.
8.3. El derecho y teorías del valor
El derecho, como ciencia directa, implica un orden orientado a valores de la justicia, honor, dignidad, seguridad y bien común. En el hombre están en plena relación los fines y los valores que se explican a través del derecho mediante fundamentos jurídicos positivos.
Y las teoríasacerca de valores en el derecho fueron fundamentadas por los filósofos:
a) La teoría platónica sostiene que el valor es algo independiente de las cosas. Los valores son “entidades ideales, seres en sí, perfectos, abso­lutos”.
b) La teoría nominalista de los valores afirma que el valor es rela­tivo al ser humano. El valor se funda en la subjetividad, como el agrado o desagrado. Lo valioso produceagrado, atracción y lo que no es valioso origina el desagrado.
c) La teoría de la apreciación niega la independencia de los fenó­menos estimativos, éticos, sino que el valor moral de querer u obrar está dado mediante la apreciación, cuando no es producida por ella. El valor carece de sentido si no es referido a una persona que lo estime.
Los valores o la axiología formal de filosofía del derechoposeen como características las razones de: valer, objetividad, no dependencia, polaridad, cualidad, jerarquía.
Los valores materiales distinguen una concepción subjetiva y obje­tiva.
La concepción subjetiva afirma que los valores son producto de la valoración, se encuentran en la vida humana, quien determina su ser y su jerarquía.
La concepción objetivista afirma que los valores sondescubier­tos por el hombre en cuanto a su ser y jerarquía que se produce en el acontecer histórico
8.4. Valores jurídicos y estimativa jurídica
En derecho, los valores jurídicos sirven de fundamentos a los fines que deben realizarse.
La esencia del derecho busca la intencionalidad de realizar determi­nados valores y analizar un conjunto de normas.
La estimativa jurídica es una teoría de la valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS