Informe

Páginas: 85 (21197 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Teniendo conocimientos básicos de hidrocarburos insaturados vistos en la anterior clase con los alquenos, en esta ocasión detallaremos los alquinos y para ello involucraremos al acetileno o etino ya que es el alquino más sencillo.

Tanto los alquinos como los dienos presentan la misma fórmula general CnH2n-2, sin embargo a pesar de que tienen la misma fórmula general, tanto los alquinoscomo los dienos son grupos funcionales diferentes con propiedades distintas y una de ellas es que los alquinos se caracterizan por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono- carbono.

El miembro más pequeño de la familia de los alquinos es el Acetileno ( C2H2), y el único más importante desde el punto de vista industrial, éste es un gas incoloro, inodoro sí esta puro,ligeramente insoluble en agua y más liviano que el aire, altamente inflamable, además produce una llama de hasta 3.000 ºC, una de las temperaturas de combustión más altas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400 ºC - 4000 ºC), el cianógeno (4525 ºC) y la del dicianoacetileno (4987 ºC).La presencia del triple enlace hace al acetileno muy activo químicamente.

A principios del siglo XX, elacetileno tenía múltiples aplicaciones debido a la fijeza y claridad de su luz, su potencia calorífica y su bajo costo, se utilizaba en generadores, en lámparas de minería o en el soplete oxiacetilénico empleado en la soldadura autógena produciendo temperaturas de hasta 3.000º C, los automóviles llevaban en su mayoría faros con aparatos autogeneradores de acetileno; se llegaron a construirdiversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas, etc.
En la actualidad el acetileno se utiliza como fuente de iluminación y de calor. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a la alta temperatura que alcanza la mezcla de acetileno y oxígeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en la industriaquímica; éste también se utiliza en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos y de los neoprenos del caucho sintético.

Y en fin el acetileno como podrán observar presenta infinitas características, utilidades y propiedades que a continuación detallaremos.







* Comprobar en el laboratorio las principales características de losalquinos mediante la obtención del gas acetileno a partir de carburo de calcio.

* Comprobar la inflamabilidad del acetileno

* Observar algunas de las propiedades físicas y químicas del gas acetileno obtenido, mediante diversos ensayos de reconocimiento.

* Observar y explicar lo que sucede con el papel tornasol, introducido al tubo con acetileno.


* Observar y explicar lareacción del acetileno al adicionarle permanganato de potasio (KMnO4)

* Observar la reacción y explicar lo que le sucede al tubo con acetileno, cuando le agregamos nitrato de plata e hidróxido de amonio.


* Desarrollar las ecuaciones químicas de todos los procesos que se vieron durante la práctica.

* Comprobar en el laboratorio las principales características de losalquinos mediante la obtención del gas acetileno a partir de carburo de calcio.








EL ACETILENO
Doria (2009) El etino, comúnmente conocido como acetileno, es un alquino; la molécula es lineal debido a la geometría de la hidratación so de los átomos de carbono que lo forman:
H-C=C-H
El acetileno es un gas incoloro muy inflamable y de olor característico agradable, no así cuando seencuentra en forma impura, debido a la presencia de fosfina (PH3) en pequeñas cantidades. Las propiedades químicas del acetileno están determinadas por el triple enlace, que es un sitio de reacción más activo que un enlace simple, ya que sus electrones están más disponibles.

Klages (2006) Es el primer término de la serie y el único que ha alcanzado una gran importancia. Como consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS