INFORME

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

1. Establezca las diferencias entre una ciencia fáctica y una ciencia formal

CIENCIAS FACTICAS
CIENCIAS FORMALES
Su objeto de estudio son los hechos, lo experimental y material. No empeñan símbolos vacíos - símbolos interpretados
Estudian la forma. Su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya seanexperimentales o de hechos
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo
Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción
Verifica las hipótesis. la verificación es incompleta y temporaria, porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutaciónDemuestran estas hipótesis. La demostración es completa y final
Recurren a la observación y al experimento para verificar hipótesis
Se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas
Los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos
Los enunciados formales consisten en relaciones entre signos
Su racionalidad, se da con la coherencia que es necesariapero insuficiente
Esta ciencia es racional, sistemática y verificable



2. ¿Cuáles son las características del conocimiento científico y sustente cómo este tiene relación con la Administración de Empresas

“ES FÁCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observación de los hechos, en forma minuciosa yespecífica, jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar.

ES EMPÍRICO: Se vale de la verificación de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento..

ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno, independientemente denuestras apreciaciones personales.


ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración de abstracciones y generalizaciones.

ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener suorigen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

ES ANALÍTICO: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes;intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración.

ES SISTEMÁTICO: Se basa en un proceso organizado y sistemático de búsqueda de verdades para establecer resultados. Se da importancia no sólo a los aspectos más significativos, sino también a los más generales y complejos.

ES REFLEXIVO O AUTOCORECTIVO: Realiza y/o ajusta sus propiosresultados, incorporando nuevos aportes o rechazando procedimientos no confiables.

ES GENERAL: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, a fin de lograr una mayor comprensión de la totalidad estudiada, lo que no significa que no se interese por los problemas particulares, vistos siempre a través del método, como partes de una totalidad.”1

LA SIMILITUD CON LAADMINISTRACION DE EMPRESAS

Las características del método científico tienen gran similitud con las del conocimiento científico. Ello se explica por la interrelación existente entre el método y conocimiento científico, ya que es a través de aquél como se obtiene éste, el que a su vez, permite perfeccionar y desarrollar el método.

El conocimiento científico tiene amplia relación con la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS