Informe

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
QUIMICA I
UNIVERSIDAD DE LAS FF. AA
ESPE

*TEMA: PROCESOS DE TRATAMIENTO Y POTABILIZACIÓN DEL AGUA, FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA, MÉTODOS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA.
*INTEGRANTES: Sofía Robalino, Helen Cotacachi, Jaime Hernández, Juan Carlos Almeida.
*CURSO: 1º “C”
*FECHA: 26/03/2012

1.- TEMAS: Procesos de tratamiento y potabilización del agua, Fuentes de contaminación del agua,Métodos de purificación del agua: Físicos, Químicos.
2.- INTRODUCCIÓN: El agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. Además, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas. El agua es un recurso limitado que debe recogerse y distribuirse cada vez más cuidadosamente. La fuente de agua más importante es la lluvia, que puederecogerse directamente en cisternas y embalses o indirectamente, a través de pozos o de la cuenca de captación, nombre que recibe la red de arroyos, riachuelos y ríos de una zona. El agua de la capa freática es agua de lluvia que se ha filtrado a través de capas de roca y se ha acumulado a lo largo de los años. Si se encuentra bajo presión, el agua puede brotar a la superficie en forma de manantial.Los canales de riego, pantanos, pozos y depósitos son dispositivos artificiales, creados para recoger agua de dichas fuentes naturales. Debido a la posibilidad de contaminación, el agua se suele procesar en una planta de tratamiento antes de su distribución.
3.- OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVO GENERAL
* Valorar la importancia del agua como elemento indispensable para la vida.

3.2.- OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Detallar los procesos de tratamiento y potabilización del agua
* Conocer las fuentes de contaminación del agua y los métodos de purificación de la misma.

4.- FUNDAMENTO TEÓRICO

4.1.- AGUA: El agua es un elemento de la naturaleza y un compuesto químico indispensable para la vida y fundamentalmente para el desarrollo de la sociedad.
Es un compuesto químico formado pordos gases, Hidrógeno y Oxígeno en estado molecular.

4.2.- FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

Aunque la contaminación de las aguas puede ser accidental, la mayoría de veces se deriva de vertidos no controlados de orígenes diversos. Los principales son debido a:

* Aguas residuales urbanas.
Contienen los residuos colectivos de la vida diaria. Su volumen está en constante aumento,alcanzando los 600lts. por habitante y día, que suponen alrededor de 50kg de materias sólidas secas por persona y por año.

* Aguas residuales industriales.
Constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas. La mayoría de las industrias utilizan el agua en cantidades variables en diferentes procesos de fabricación. Los principales sectores contaminantes son el petróleo, el carbón,las industrias químicas y las derivadas de la celulosa.

* Contaminación de origen agrícola. Proviene principalmente de ciertos productos utilizados en agricultura como los plaguicidas y residuos de origen animal.

* Componentes orgánicos.

Entre los productos orgánicos más frecuentes figuran aminoácidos, ácidos grasos, ésteres, detergentes aniónicos, aminas, amidas, etc.

*Componentes inorgánicos. En los componentes inorgánicos están numerosas sales disueltas en forma de iones: sodio, potasio, calcio, manganeso, cloruro, nitrato, bicarbonato, sulfato y fosfato.

* Crecimiento urbano. El problema de la contaminación del agua se agrava debido al crecimiento de los centros urbanos, a la falta de planificación de los centros industriales y a la insuficienteinfraestructura para la evacuación de los desechos.

El poder de biodegradación de las aguas es grande, pero si la concentración de las sustancias orgánicas y químicas supera ciertos límites, las aguas no pueden auto regenerarse bajo los efectos de la acción de las bacterias.

Debemos indicar también que los contaminantes no afectan únicamente a los animales y la especie humana sino también al sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS