Informe

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Medios de producción
Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.
El objeto sobre el cual se trabaja puede ser dedos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.
En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interponedirectamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.
Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales que, sinintervenir directamente en el proceso de transformación, resultan indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.

Referencia: http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.php#_medios_de_produccion#ixzz0dUzNo8k0
© Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados

Crisis incita al socialismo, por William Izarra
El beneficio es la savia delcapitalismo. Si un capitalista no obtiene beneficio no sigue su trabajo, quiebra y se retira. La razón existencial es entonces obtener el beneficio de su producto y maximizarlo hasta el infinito.

Es quizá esta afirmación la que nos permite entender por qué el gobierno del Presidente Obama le inyecta por la vía de la ayuda financiera alas corporaciones transnacionales millones de millones de dólares enlugar de estar dirigido a los miles y miles de habitantes norteamericanos que se ven estrangulados por no poder pagar las hipotecas de sus viviendas. He ahí la esencia del capitalismo. Si el Presidente Obama no hace eso (proteger al capital, es decir, garantizar el beneficio) cruje el sistema y ocurre una revolución. Desaparece el imperio.
 
 Si ayuda a los pobres entonces estaría estimulando elsocialismo y eso de verdad que no le cuadra a un Presidente de EE.UU. Eso no es lo que dicta el verdadero poder que maneja las decisiones de la dirección del mundo.
 
Obama es un instrumento al servicio del capitalismo mundial. Él ya no es él. Es una pieza de las estructuras supra mundiales que deciden el rumbo de la economía. Antes intuía que así era el manejo del mando de la Casa Blanca, peroahora lo ha comprobado y se tiene que acoplar a la dinámica que le imponen.
 
Barak Obama es en todo caso la figura material, palpable, tangible del capitalismo; y por lo tanto, el símbolo de la crisis que se proyecta en estos instantes por el mundo. Crisis que potencia el surgimiento de otras formas de vida en el mundo. Si por un lado se estremece la base del sistema capitalista, por el otro, sevigoriza la semilla creciente del socialismo y, específicamente, del socialismo venezolano ya generalizado como del SigloXXI.
 
 Al capitalismo podemos abreviarlo en tres rasgos globales que lo caracterizan, como son: (i) relaciones de producción basadas en el mercado con sus leyes que lo determinan, producto de la confrontación de los intereses específicos de las clases que lo generan cuyo finulterior y razón de ser es la maximización del beneficio; (ii) sistema político establecido para mantener las relaciones de dominio de las clases que se apropian del mercado, las cuales se expresan en una forma de gobierno conservadora, reformista y cupular, cuya manifestación concreta es la democracia representativa, modelo exigido por los EE.UU., para la América Latina; y (iii) la cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS