Informe

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Los Teques
“CECILIO ACOSTA”
Programa Nacional de Enfermería Nacional
Misión Sucre Núcleo Portuguesa

Interrelación de la Salud Integral y la Comunidad (Biopsicosocial)
Salud Integral de la ComunidadIntegrantes:
Aular Annedys C.I. 20.809.499
Mohd Iusra C.I. 20.809.124
Carrasco Sonia C.I. 9.567.706Arriechi Yoselin C.I. 22.105.432
Méndez Alicia C.I. 11.549.049
Introducción
La prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las personas, anticipar e identificar las situaciones oacciones de riesgo, así como, reconocer los ambientes peligrosos. En este contexto, los profesionales de la salud, así como las sociedades que los agrupan, adquieren un rol, el cual se debe considerar como principal y significativo para la puesta en marcha de las acciones preventivas. La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre con un enfoque holístico, lo queconlleva la realización del saber científico y la práctica, dirigidos no sólo al aspecto biológico sino también a la valoración del hombre como ser social, considerando su relación con el entorno, además; es necesario fortalecer el actual modelo del profesional de enfermería que brinda servicios en la comunidad en aras de encontrar el equilibrio entre el modelo de la promoción de salud y la enfermeríacomunitaria con la práctica asistencial. Para ello es necesario reorientar la labor educativa en la comunidad mediante la confección de estrategias educacionales propias de enfermería que desde una perspectiva socio-ecológica contribuyan a lograr una disminución de los problemas de salud que mayormente inciden. Lo que ayudará a concebir un nuevo paradigma más expansivo que comprenda al ser humano ensu relación con el entorno abordando los aspectos de tipo social, psicológico, antropológico, ético, humano y cultural.
Interrelación de la Salud Integral y la Comunidad (Biopsicosocial)
Salud Integral de la Comunidad
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula el factor biológico, psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y losfactores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no solamente en términos biológicos. Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, psicopedagogía y la sociología yen particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico.
Por otro lado, la promoción y educación para la salud debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, prevención y acciones orientadas a la prolongación de lavida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica. Desde una concepción psicológica, caracterizada de acuerdo con las etapas de desarrollo de la madurez y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS