INFORME

Páginas: 49 (12233 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
VALORACION ECONOMICA DEL SERVICIO DE CAPTURA DE CO2 EN BOSQUES AMAZONICOS

1. INTRODUCCIÓN

La necesidad actual global de proteger y conservar espacios ricos en diversidad biológica, ha originado que los países como PERÚ diseñen, implementen y experimenten nuevos enfoques para la gestión ambiental en la lucha contra el cambio climático.

El carbono es un componente esencial para los seres vivosexiste en su mayor parte como dióxido de carbono en la atmósfera, los océanos y los combustibles fósiles (carbón petróleo y otros hidrocarburos).
El CO2 en la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en carbohidratos y tejidos a través del proceso de fotosíntesis, como parte del ciclo del carbono.

El informe nos permite también hacernos una idea de la importancia que tienen losbosques para la sociedad en general, ya que realiza una valoración económica de los principales bienes y servicios que presta el medio forestal y que normalmente carecen de precio de mercado o es simbólico. Considerando su papel en la producción de agua, la captura de carbono, el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad, la caza, el servicio recreativo y la producción de alimentos ymaterias primas.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques está trabajando en su objetivo que es el de evitar que familias en el interior del país se aproximen cada vez más hacia los bosques a deforestar. Este aspecto es bastante importante para que funcione y sea rentable la inversión en la producción de carbono. Sin embargo, quizá sea necesario explicar que los bonos de carbono cuenta conun mercado regulado y otro voluntario. La diferencia entre ambos siendo el tipo de certificados que se recibe en cada uno. Así, mientras que en el mercado regulado se reciben certificados de reducción de emisiones como Certified Emission Reduction (CER), Emission Reduction Units (ERU), Assigned Amount Units (AAU) y European CO2 Allowance (EUA); en el mercado voluntario se recibe la VerifiedEmission Reduction (VER), cuyo monto en el 2010 apenas alcanzó los US$424 millones, a nivel mundial. Mientras que los certificados del mercado regulado alcanzaron los US$141.9 billones en el mismo año.

Los bosques amazónicos son homogéneos, que sólo requiere políticas globales y, en muchos casos, sólo políticas nacionales, sin considerar que estos bosques están sustentadas en una gran diversidad físicay contienen al mismo tiempo una alta diversidad biológica.
Perú viene siendo el país pionero en generar bonos de carbono en áreas naturales protegidas (ANP) a nivel regional, lo que le ha permitido conservar más de dos millones de hectáreas de bosques y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este trabajo de investigación analizaremos la metodología de la valoración económicadel servicio de captura de CO2 en bosques amazónicos para estimar el precio aproximado del servicio ambiental brindado.


2. RESUMEN


El Perú es uno de los doce países que concentra la mayor biodiversidad de la Tierra, se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, especies y genética. Las acciones humanas son la causa de numerosos cambios en los sistemas naturales, como es el caso delcambio climático global que consiste en el aumento de la temperatura media del planeta por el aumento en los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, sobre todo del dióxido de carbono (CO2).

Con más de 700 000 km2, la Amazonía peruana representa 61% del territorio peruano. Sus bosques almacenan más de 17 Giga toneladas de carbono que, en formato de dióxido de carbono (CO2),equivaldrían aproximadamente a la emisión global anual de gases con efecto invernadero. Según las fuentes analizadas en este estudio, la deforestación en la
Amazonía peruana alcanza anualmente un área equivalente a la mitad de Lima Metropolitana causando emisiones que representan cerca de 20% del total de las emisiones nacionales de gases con efecto invernadero. No solo por su contribución al cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS