Informe

Páginas: 31 (7654 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Introducción

El presente informe trata sobre las características y procesos que se realizan en el la construcción de una carretera, que es la carpeta asfáltica, la que consistiría en la fabricación de mezclas asfálticas en caliente y su colocación en una o más capas sobre una superficie debidamente preparada.
Los pavimentos asfalticos representan una parte considerable de la red vial denuestro país (2014 km), son estructuras que se flexionan o se deflectan dependiendo la carga que sea transmitida a estos, conformados por una estructura de sub-base y base de roca triturada, y la carpeta asfáltica.

La carpeta particularmente se construye de cemento asfaltico. Esta estructura es dimensionada en función de las solicitaciones requeridas (Tipo de tráfico que circulara por el pavimento).Objetivos
Definir el concepto de pavimento flexible, las estructuras que lo conforman y la función que cumple cada una de estas.

Describir el proceso constructivo de los pavimentos asfalticos, así como la maquinaria necesaria, materiales y herramientas para llevar a cabo la construcción del pavimento.

















Marco teórico
Pavimento flexible:
El pavimento flexible es unaestructura formada por varias capas como lo son la sub-rasante, la sub base, la base y la carpeta asfáltica; cada una con una función determinada, las cuales en conjunto tienen los siguientes propósitos:
Resistir y distribuir adecuadamente las cargas producidas por el tránsito. El pavimento flexible debe estar constituido de manera tal que las cargas, producidas por el tránsito, no provoquendeformaciones de ningún tipo en su estructura, siendo de mucha importancia el espesor que el mismo tenga.

Tener la impermeabilidad necesaria. Este pavimento debe ser lo suficientemente impermeable para impedir la infiltración que puede darse por parte del agua, afectando la capacidad soporte del suelo. De esto se concluye que es de mucha importancia la existencia de un drenaje adecuado.

Resistir laacción destructora de los vehículos. El pavimento debe ser resistente respecto al desgaste y desprendimiento de partículas que se obtiene como consecuencia del paso de los vehículos.

Resistir los agentes atmosféricos. Como un efecto continuo de su presencia, los agentes atmosféricos provocan la meteorización y alteración de los materiales que componen el pavimento, reflejándose este problema, enla vida económica y útil del mismo.

Poseer una superficie de rodadura adecuada, que permita fluidez y comodidad hacia el tránsito de vehículos. La superficie del pavimento, debe proporcionar un aspecto agradable, seguro y confortable, de manera que el deslizamiento de los vehículos sea óptimo. Esta superficie, que debe ser lisa, también debe ser antideslizante en caso de estar húmeda.

Serflexible para adaptarse a ciertas fallas de la base o sub-base. La flexibilidad del pavimento es muy importante en caso de presentarse asentamiento en alguna de sus capas; pudiendo así adaptarse a las pequeñas fallas sin necesidad de reparaciones costosas.





Un pavimento en síntesis es la estructura constituida por una o más capas de materiales seleccionados, que se colocan sobre el terreno natural onivelado, y que recibe en forma directa las cargas de tránsito y las transmite a los estratos inferiores del subsuelo, distribuyéndolas con uniformidad. Este conjunto de capas proporciona también la superficie de rodamiento, en donde se debe tener una operación rápida y cómoda del movimiento vehicular.



ESTRUCTURA GENERAL DE UN PAVIMENTO ASFALTICO

















Las capas que conforman laestructura del pavimento son, en el orden ascendente como se describen a continuación:
1. Sub-Rasante:
La subrasante, es la parte de una carretera que sirve para el soporte de las capas de pavimento, por tanto, debe cumplir características estructurales para que, los materiales seleccionados que se colocan sobre ella se acomoden en espesores uniformes y su resistencia debe ser homogénea en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS