Informe

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
MENSAJE SOBRE EL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El pasado jueves dos de septiembre del 2010, el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa pronunció un mensaje en Palacio Nacional sobre el cuarto informe de gobierno que un día anterior había entregado por escrito a la cámara de diputados. En este pequeño reporte tocaré tres aspectos,el político, el económico y el social:
ASPECTO ECONÓMICO
El Presidente habla de cada punto como un compromiso, en los que destacaron la reducción de sueldos de los altos funcionarios, reducción de gastos de operación y administrativos lo cual ha generado hasta ahora en el sexenio ahorros de más de 134 mil millones de pesos. Esto ha permitido fortalecer el gasto social, ya que esta sumaequivale a sumar todo el presupuesto de Oportunidades y de Seguro Popular en este año 2010. También dijo que se fortalecieron los ingresos públicos tributarios, en especial para disminuir la dependencia del petróleo y enfrentar la adversidad económica. Se ha incrementado la base de 21 a casi 31 millones de contribuyentes. Tan sólo en la captación tributaria no petrolera aumentaron los ingresos 17 porciento este año respecto del mismo periodo del año anterior. Además se evitó un crecimiento desmedido del déficit público y reconoció la responsabilidad en ello del Congreso porque gracias a ello México no tuvo que tomar medidas similares a las de algunas economías más desarrolladas que están teniendo que hacer ajustes severos, incluyendo la reducción de salarios y de pensiones para recuperar laviabilidad de sus propias finanzas.
Informó que la nación tiene un nivel récord de reservas internacionales superior a los 106 mil millones de dólares que equivalen a más del doble de la deuda externa del Gobierno Federal. Se tienen las tasas de interés y tasas de inflación entre las más bajas que se hayan tenido registro en el país y se consolida la fortaleza de las finanzas públicas parapromover el desarrollo y garantizar la estabilidad económica.
Para generar empleos se tomaron distintas medidas como es: mayor competencia. Por lo cual se están eliminando barreras de entrada al mercado y por eso presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica destinada a nivelar el terreno en los mercados nacionales y evitar prácticas monopólicas uoligopólicas. Ello generará condiciones para elevar la competitividad de la economía, atraer mayor inversión y, sobre todo, generar más y mejores empleos. También tocó el tema del sector energético, ya que tuvo que extinguir el 10 de octubre del año pasado a Luz y Fuerza del Centro, calificó dicha extinción como difícil y compleja a lo que después de haber pronunciado estas palabras el auditorioirrumpió en aplausos.
ASPECTO SOCIAL
En el aspecto social mencionó concretamente el programa de Oportunidades el cual ha se ha estado desarrollando con el favor del Congreso de la Unión. Este 2010 aumentaron el número de beneficiarios de los programas Oportunidades y Apoyo alimentario, de cinco millones y medio a seis millones y medio de familias, lo que equivale a 34 millones de mexicanos, esdecir uno de cada tres habitantes del país es de los más pobres reciben en promedio 730 pesos mensuales y hasta un máximo de 2900 en los hogares que tienen varios hijos marcados y adultos mayores. Reciben ese apoyo por parte del Gobierno precisamente para superar sus condiciones de pobreza; esta acción cubre por sí sola a mucho más de la totalidad de los mexicanos que viven en pobreza extrema.
Pusocomo ejemplo a Ciudad Juárez que, este año la cobertura de oportunidades pasó de 12 mil a 30 mil familias. De Oportunidades son las madres de familia quienes reciben la ayuda económica y quienes deciden su mejor uso, las que están al pendiente de que los hijos no falten a la escuela, que vayan a la cita con el doctor, entre muchas otras tareas.
Precisamente para apoyar más a las mujeres, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS