informe

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015










Contexto Histórico
El Manifiesto de Cartagena escrito el 15 de diciembre de 1812 en Cartagena de Indias por Simón Bolívar, en el cual ofrecía servicio militar al Congreso de Nueva Granada e implora la protección a la causa republicana Venezolana.
Venezuela, con el fracaso de la primera república, se encontraba dominada nuevamente por los españoles, los cuales apesar de encontrarse invadidos por el imperio francés, lucharon contra la causa independentistas, posteriormente (luego de que Bolívar hullera del país) Venezuela se dividió en dos grandes partes realistas, una dominada por Monteverde y otra por Fernando Miyares, los españoles tomaron acciones contra aquellos que apoyaron la república.
Bolívar decidió pedir ayuda a Cartagena ya que esta era unade las pocas provincias independientes que se encontraba en América en aquel momento.














1. ¿Cuáles consideraciones hacia Bolívar al gobierno adoptado en 1811?
En este texto Simón Bolívar cita la inadecuada adaptación del gobierno realizado en 1811

El más consecuente error que cometió Venezuela al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, lafatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos, con una ceguedad sin ejemplo.

Las primeras pruebas que dio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, la declaróinsurgente, y la hostilizó como enemigo. La Junta Suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar y tomar una actitud tan respetable que dejó subyugar después la confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla, fundando la Junta su política enlos principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno para ser por la fuerza libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.


















2. ¿Qué pensaba del ejército, El nuevo gobierno?

De aquí vino la oposición decidida a levantar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de batalla, ya instruidas, a defender lalibertad con suceso y gloria. Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que además de agotar las cajas del erario nacional con los sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejando a los paisanos de sus lugares e hicieron odioso el Gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y a abandonar sus familias. Las repúblicas, decían nuestrosestadistas, no han menester de hombres pagados para mantener su libertad. Todos los ciudadanos serán soldados cuando nos ataque el enemigo. Grecia, Roma, Venecia, Génova, Suiza, Holanda, y recientemente el Norte de América, vencieron a sus contrarios sin auxilio de tropas mercenarias siempre prontas a sostener el despotismo y a subyugar a sus conciudadanos. Con estos anti políticos e inexactosraciocinios fascinaban a los simples; pero no convencían a los prudentes que conocían bien la inmensa diferencia que hay entre los pueblos, los tiempos y las costumbres de aquellas repúblicas y las nuestras. Ellas, es verdad que no pagaban ejércitos permanentes; mas era porque en la antigüedad no los había, y sólo confiaban la salvación y la gloria de los Estados, en sus virtudes políticas, costumbresseveras y carácter militar, cualidades que nosotros estamos muy distantes de poseer. Y en cuanto a las modernas que han sacudido el yugo de sus tiranos, es notorio que han mantenido el competente número de veteranos que exige su seguridad; exceptuando al Norte de América, que estando en paz con todo el mundo y guarnecido por el mar, no ha tenido por conveniente sostener en estos últimos años el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS