Informe

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.216

Ensayo: Pobreza del
Siglo XXI

NOMBRE DEL MAESTRO
Lic. Magdaleno Ramos de la Cruz

NOMBRE DEL ALUMNO (A)
Charlie Edwin Cárdenas Nava

ESPECIALIDAD
LABORATORISTA CLINICO

GRADO Y GRUPO
5° “C”

Atoyac de Álvarez Gro. A 5 de Diciembre del 2012

Introducción

Los apabullantes números de la pobreza en el sigloXXI me dejan con la boca abierta. Si, uno es consciente de la problemática mundial de la pobreza, pero sólo superficialmente. Llevo la mañana dando tumbos por los organismos oficiales como ONU, UNICEF, FAO, OMS, ACNUR, FIDA, y otros lugares como pobreza cero y entre otras cosas he encontrado lo siguiente:

- 100 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza en los paísesindustrializados.
- 120 millones en las mismas condiciones en Europa Oriental y Asia Central.
- 1300 millones de personas en los países en desarrollo.

Lo que nos lleva a que más de ¼ parte de la población en las regiones en desarrollo y 1/3 de la población mundial, viven en condiciones de pobreza con ingresos diarios de 1 dólar por persona. Estarán de acuerdo conmigo en que los números asustan. Lopeor sin duda es que la actual crisis económica mundial también va a afectar a estas personas, dejándolas más pobres de lo que ahora son, si eso puede ser e inevitablemente aumentando su número.

La Pobreza del siglo XXI

Es cierto que en todos los tiempos y en todos los sitios ha habido pobres. También es cierto que la sociedad ha podido vivir durante generaciones y siglos como si no loshubiera. La historia ni la han escrito ni la han hecho los pobres. Los pobres han sido siempre unos individuos sin nombre, sin domicilio fijo. Vagaban por las calles afeándolas con sus ropas sucias y rotas, mientras pedían limosna. La sociedad los ha tolerado, mal que bien, por la sencilla razón de que tampoco molestaban demasiado. La vida de los demás podía desarrollarse sin que los pobres laentorpecieran. La verdad es que, aunque hubiera pobres, todos hemos podido vivir como si no los hubiera.
También es verdad que junto con esa ignorancia de su existencia, ha habido desde tiempo inmemorial personas e instituciones que han tomado como objetivo de su vida el socorro de los pobres. La limosna ha constituido una de las buenas acciones tradicionalmente aceptadas. Por no citar más que algunosejemplos, Santa Isabel de Hungría, San Juan de Dios, y en nuestros tiempos, la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanitas de los Pobres, o las Hermanas de la Cruz, han sido personas e instituciones universalmente conocidas por su dedicación a socorrer a los pobres. Ante personas e instituciones como éstas, y otras muchísimas más, hay que descubrirse, como vulgarmente se dice.
La globalización de laque tanto se habla a propósito del movimiento de los capitales en el mercado financiero, y de la circulación de mercancías en el comercio internacional, está trayendo consigo además otros cambios. Uno de ellos es precisamente la globalización de la pobreza.
Esta globalización de la pobreza es lo que ha alterado el tradicional esquema de una sociedad mayoritariamente ignorante de su existencia,y de una minoría consagrada a socorrerlos. Lo ha alterado por la sencilla razón de que la globalización ha convertido al colectivo marginal de los pobres, en la gran mayoría dominante. Según las cifras del Banco Mundial, las personas que viven con menos de 3 dólares al día son 3.300 millones, un 52% de la población mundial. Por encima de 30 dólares diarios, un 13% de la población mundial. Elcolectivo marginal ahora resulta que son los ricos. Los ricos somos unos poquitos, la inmensa mayoría de la población humana a lo largo y ancho del mundo son pobres.
Este nuevo planteamiento hace que la existencia de los pobres se haya convertido en un problema político mundial. Aun admitiendo que son más bien declaraciones de buena voluntad que decisiones políticas concretas y globalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS