Informe
Nació en la nobleza francesa y afirmo ser descendiente de Carlomagno, el cual le había encomendado "salvar la República francesa tras la revolución".
Publico una obra en 1817 titulada "De l' industrie", luego público en 1819 "Catécisme des Industriels" y finaliza en 1825 con la obra "Le Nouveau christianisme".
El conde de Saint-Simón fue más bien precursor de lasociología que teórico de la economía, siendo este unos de los primeros en proponer crear una “Ciencia” positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico. Logro fundar una escuela de seguidores que influyo en una serie de pensadores importantes que incluían a Auguste Comte, Karl Marx y John Stuart Mill.
Muchos autorescritican a Saint-Simón por no haber definido claramente ningún concepto, y que su terminología (pobres, ricos, abejas, zánganos, industriales, sabios, hombres representativos) no corresponde a una clasificación rigurosa de las funciones económicas
Pensamiento y propuestas del conde de Saint-Simón:
También para el conde la propiedad privada era un tipo de "monopolio", porque permitía a aquellos que noproducen, como los propietarios, apoderarse sin esfuerzo alguno de la renta de los que si producen, como los industriales o los obreros. Saint-Simón desarrollo una teoría evolutiva de la historia, donde se yuxtaponían dos sistemas sociales contradictorios, una que correspondía a la Francia prerrevolucionaria basada en fuerza militar y la aceptación de la fe religiosa, y otra que correspondía a laFrancia después de la revolución basada en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico. Para Saint-Simón "la ciencia y la industria constituían los sellos de la edad moderna".
Manifiesta que la clase de los industriales (médicos, químicos, albañiles, mecánicos, banqueros, etc.) es el sector trabajador y creador de la sociedad, mientras el sector de los noblesy propietarios son los "parásitos" de la sociedad. Realiza una crítica al orden social establecido y propone y predice Realizo un plan para constituir un "parlamento industrial", que según se cree fue inspirado en el gobierno británico. Para algunos autores el parlamento industrial es un anteproyecto de una economía totalmente planificada. Este parlamento estaría constituido por tres cuerpos:para el futuro un orden social guiado por la clase industrial, pero de "bases igualitarias estaría compuesto por 300 miembros: 200 ingenieros civiles, 50 poetas, 25 artistas, 15 arquitectos y 10 músicos. Su primer cometido, según Saint-Simon, seria redactar un plan de obras publicas. La segunda asamblea (la Cámara de Examen) también tendría 300 miembros, en su mayoría matemáticos y físicos. Su tareaconsistiría en evaluar la viabilidad y deseabilidad de los proyectos propuestos por la primera camera y también desarrollar un plan director de educación publica. tercera asamblea (la Cámara de ejecución), de un numero indeterminado de miembros, incluiría representantes de cada sector industrial. La tercera camera era la mas importante en el plan general. Ejercía derecho de veto sobre todos losproyectos propuestos y aprobados por las cámaras de inventos y examen, y también podría recaudar impuestos. (Ekelund & Herbert; 1991).
La escuela de Saint-Simon:
se convirtió en un culto y que llego extenderse por toda Francia y a otros países. Su doctrina procedía de la obra escrita por Saint-Simon "Le Nouveau christianisme"(El nuevo cristianismo), la cual se trata de un dialogo imaginario entreun conservador y un innovador, en la que el innovador gana gracias a la exposición de la doctrina de Saint-Simon (demostrando que la sociedad necesita reorganizarse mediante una nueva escala de valores, y que en la nueva sociedad las oportunidades serán iguales para todos y las capacidades de todos los hombres serán aprovechadas, sin importar su origen social). El valor mas importante de la...
Regístrate para leer el documento completo.