Informe

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO












INFORME

SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD EN VENEZUELA








Facilitadora: Bachiller:
Prof. Jenifer Hernández Amanda Altuve
C.I. 24.824.2531º año Sección 25




San Juan de los Morros, Febrero 2013
El Sistema Público Nacional de Salud es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El Sistema Público Nacional fue ideado en la Constitución de 1991, siendodiseñado como parte de la Reforma de la Ley de Salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar. El diseño del Sistema Público Nacional proviene del Sistema Metropolitano de Salud y agrupa a todos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales bajo un esquema descentralizado administrados por cada estado. Anteriormente llamado Ministerio de Sanidad yAsistencia Social creado en el año 1936 con funciones netamente preventivas y de promoción de salud. Sin embargo, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, el MSAS inició un proceso de nacionalización de servicios hospitalarios con lo cual se convirtió en la mayor institución de salud del país, en términos de servicios y recursos administrados.

Por lo que, la estructura del sistemaPúblico Nacional de Salud se encuentra en un proceso de cambio desde 1999, fecha en la que se aprobó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A partir de esta fecha se planteó la reestructuración del nivel central para implementar un modelo de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud con el objetivo de garantizar el derecho a lasalud de todos los venezolanos, el cual estaría regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y corresponsabilidad social, y su financiamiento y gestión serían responsabilidad del Estado. Sin embargo, el proceso de creación del sistema Público Nacional de Salud ha sido lento y aún no se ha concretado, principalmente porque no se ha promulgadola Ley Orgánica de Salud.

Asimismo, los establecimientos que conforman el sistema Público Nacional de Salud de Venezuela son 5.089 establecimientos de salud públicos de los cuales 4.793 son ambulatorios y 296 son hospitales. El 96% de las unidades de atención ambulatoria pertenecen al Ministerio de Salud 4.605 y el resto al IVSS 79, el IPASME 56 y el Ministerio de la Defensa 21, entre otros.Aproximadamente 81% (3 715) de las unidades de atención ambulatoria del MS son rurales y 19% (890) urbanas. De los hospitales, 213 dependen del MS 181 generales y 32 de especialidad, 31 del IVSS, 13 del IPSFA y tres de PDVSA, entre otros. No existe información disponible sobre la cantidad de establecimientos ambulatorios privados ni de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen atención enel nivel primario.

Por otro lado, la Misión Barrio Adentro presta servicios a través de tres modalidades. Barrio Adentro I es la puerta de entrada al sistema de salud con énfasis en promoción de la salud, prevención de enfermedades y diagnóstico temprano. Ofrece servicios de salud sexual y reproductiva, oncología y citología, salud de niños y adolescentes, inmunizaciones, salud visual, saludmental y atención a la farmacodependencia. Barrio Adentro II ofrece atención en especialidades básicas como pediatría, gineco-obstetricia, cirugía ambulatoria, medicina interna, laboratorio básico, rayos X y emergencias en clínicas populares que no cuentan con servicios de hospitalización. Barrio Adentro III (medicina clínica-hospitalaria) pretende ofrecer atención a través de la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS