Informe

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Luego de los desastres ocasionados por las disputa entre conservadores y liberales por el poder, y el mal uso de éste para controlar un país en ruinas debido a la Guerra Federal, aquel fenómeno conocido como el Caudillismo, que ya venia haciendo ruido y presencia en la historia de Venezuela con la imagen de José A. Páez, entre otros, tomará mas auge que nunca debido al surgimiento de nuevos yjóvenes caudillos los cuales querían su parte del botín y su participación en la historia venezolana.

Entre los años 1847 y 1868 el país sufre de muchas traiciones y conflictos bélicos, reformas constitucionales, entre otros aspectos que llevaran al país a la desgracia, simplemente por la ambición por el poder que existía entre los caudillos de la época. La pugna entre los godos; personajesrelacionados con el partido de los conservadores dirigidos por José A. Páez y Carlos Soublette y el partido liberal tendrán gran influencia en el proceso que da origen a lo que conocemos como el Liberalismo Amarillo. Tendrán participación muy importante durante este periodo los hermanos Monagas con su mandato de diez años y el gobierno de Juan C. Falcón En otras palabras, estas dos corrientes y sulucha darán origen a esas revoluciones tan importantes como lo fueron la Revolución Azul y la Revolución de Abril. Siendo esta última la que coloca a Antonio Guzmán Blanco en el poder, dando inicio a su mandato desde 1870 hasta 1888.

Como hemos mencionado anteriormente, jóvenes caudillos fruto de la Guerra Federal salen a relucir, entre ellos, Guzmán Blanco. Este personaje entra ven vigencia conmucha fuerza en la historia de nuestro país, con su llamada Revolución de Abril para el año 1870. Su mandato se caracterizará por su proyecto denominado el Liberalismo Amarillo, el cual inicia una etapa en Venezuela, de relativa estabilidad política durante casi veinte años de gobierno. También Guzmán Blanco representará ese alejamiento que tuvo el movimiento federalista con sus semblantesdemocratizantes.
Con Guzmán Blanco el país tiende a semejarse políticamente a la época paecista. El “Ilustre Americano” como es conocido también el caudillo, se encontrará con dos aspectos de suma importancia para la consolidación de su régimen. En materia de economía la escasez de dinero, de capital y por el lado político el fenómeno del caudillismo que se menciono párrafos atrás.

Con el segundoinconveniente, el caudillismo, Guzmán Blanco establece una serie de medidas que a futuro permitirán el equilibrio y la estabilidad entre los caudillos de cada región. Y con respecto al primer aspecto, la escasez de dinero, el “Ilustre Americano” dedicará su política a la apertura de Venezuela en relación a la inversión extranjera. Estas dos medidas serán de suma importancia para el desarrollo yprogreso de su proyecto el Liberalismo Amarillo.
“…rasgo nuevo y diferencial del liberalismo amarillo respecto al liberalismo anterior: la apertura sistemática a la inversión extranjera convertida en objetivo primordial de la acción del estado”.
Diego Bautista Urbaneja Op. cit. p49.

Económicamente hablamos de que Venezuela estaba en crisis, no existía el comercio, existía la división deterritorios debido a los distintos conflictos bélicos, no había un liderazgo como para abordar la situación, es tal el caso que no había una nacionalidad bien establecida para la época en el país. Por lo que Guzmán Blanco lo primero que hace, en materia económica es crear y proponer una inversión extranjera en conjunto con la oligarquía mercantil, grupo social que dominaba la exportación eimportación de Venezuela, y así lograr una relativa estabilidad tanto económica como política en el país afianzando su poderío en el gobierno, que se caracterizará por dos principios: el liberalismo y la Federación. El primero de ellos a partir de un tiempo sólo en materia económica.
Guzmán Blanco con esta medida de unir o mejor dicho, que la oligarquía mercantil siguiera cumpliendo con su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS