INFORME

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015



¿Qué es el aparato digestivo?

Son órganos que transforman por medios químicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Éste proceso consiste en reacciones catalíticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. La digestión de las sustancias grasas implica la unión de sales biliares, fosfolípidos, ácidos grasos ymonoglicéridos permeables para las células intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 son absorbidos por proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales.

La digestión incluye procesos químicos y mecánicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcladel estómago y la actividad peristáltica del intestino. Éstas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en elementos utilizables. Tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como glucosa, ruptura de lasproteínas en aminoácidos como alanina y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol.

¿Por qué es importante la digestión?

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre ytransportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía (reserva), para formar y alimentar las células.

¿Cuáles son sus principales funciones en nuestro cuerpo?
- Ingestión
- Secreción (jugos digestivos)
- Transporte (alimentos)
- Digestión(de proteínas: principalmente pepsina y lípidos)
- Absorción (nutrientes)
- Excreción (mediante el proceso de defecación)
- Eliminación de la flora bacteriana

Anatomía y fisiología del sistema digestivo

Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en:
- Órganos principales: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
- Órganos anexos:hígado,vesícula biliar y el páncreas.

Boca o cavidad oral
La boca es el extremo anterior del tracto digestivo, delimitada anteriomente por los labios. La parte posterior se comunica con la faringe. Contiene lengua y dientes. Consta de un vestíbulo, situado por delante de los dientes y en donde vierten sus secreciones las glándulas parótidas. El techo de la boca esta formado por el paladar duro y elblando, y el suelo lo ocupa la lengua.
La lengua es el órgano principal del sentido del gusto. Ayuda en la masticación y deglución de los alimentos con su fuerte componente muscular.
El diente está formado por una corona, que se proyecta por encima de las encías, dos o cuatro raíces y el cuello. La porción sólida del diente esta formada por dentina (parte más voluminosa del diente), esmalte y unacapa fina de hueso en la superfiice de la raíz.
Faringe
Es un músculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
Esófago
Es esófago es un conductobásicamente muscular de unos 24 cm de longitud, que se extiende desde la faringe al estómago. Su parte más estrecha es la que atraviesa el diafragama. Está constituido por una capa fibrosa, otra muscular y recubierto por una membrana mucosa.
Estómago
Es el principal órgano de la digestión. Se encuentra localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen. Está revestido de capas mucosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS