Informe

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
LA GARRA CATRACHA
Es un libro escrito por la Lic. Helen Umaña que toma como base la cultura del futbol y como se ha desarrollado la misma con el transcurso del tiempo y como se vive tomando desde diferentes perspectivas ya sean políticas, sociales o recreativas el balompié forma parte de nuestras vidas de una u otra forma.
La escritora recopilo cuentos, historias, poemas y novelas de diferentesautores hondureños para llevar a cabo el desarrollo de esta obra litería. Pero además también toma en cuenta a los famosos caricaturistas Allan McDonald, Luis Chávez, Darío Banegas y Omar Pinto.
Se podría decir que este texto es un homenaje al futbol y todos aquellos artistas, autores y carituristas hondureños que han decidido formar parte de esta cultura que enloquece grandes cantidades demasas a nivel nacional y porque no decir también a nivel mundial.
Uno de los objetivos principales de la Lic. Helen Umaña, es formar un factor común entre todo el ambiente que nos rodea y como el futbol afecta en el de diferentes maneras desde a la persona influyente como aquellos desesperanzados que muchos motivos o mejor dicho que la vida no les ha dado la dicha de sus bondades. Como un balón y unaselección ha formado parte de nuestra historia y ha influido en nuestra cultura.
Pero no todo es seriedad en este libro, ni tampoco tragedia, ni historias reales que han transcendido en nuestras vidas ya que se han incluido obras literías del famoso cuentista hondureño Teófilo Trejo ¨Teofilito¨ que con sus incansables perras pone el toque de buen humor y picardia.
Asi como también añade obrasliterarias de escritores internacionales de nuestro vecino país El Salvador, Polonia, Siberia, tales como Roque Dalton, Ryszard Kapuscinski y Tatiana Proskouriakoff respectivamente y sin olvidar a Eduardo Galeano famosos escritor uruguayo que nos deleitan en este libro con algunos de sus fragmentos literarios.

POPOL VUH

Este libro más conocido como la biblia de los mayas es uno de loslibros de mayor importancia entre la cultura indígena.

Helen Umaña toma un fragmento de este libro que relacionado con el balompié y como este formaba parte de esa extraordinaria cultura maya.
En este pequeño relato se cuenta la historia de dos hermanos Hunbatz y Hunchouen que según se decía ellos eran dos por naturaleza eran grandes sabios y adivinos aquí en la tierra q que fueron sacrificados yde sus salibas engrendradron en el vientre de una mujer a Hunahpu e Ixbalanque y que también habían tratado de matarlos pero no pudieron ya que los audaces jóvenes por medio del juego de la pelota lograron vencer a sus enemigos.

Esta Historia está representada en pinturas y monumentos, en donde aparece un jugador de rodillas y sin cabeza, con la sangre brotándole en forma de serpiente desde elcuello. El jugador situado frente a el sostiene la cabeza cortada en su mano izquierda y un cuchillo de pedernal en la derecha. Estas representaciones son graficas del mito de los héroes gemelos.

MAXIMO TEPAS

Esta es la historia de un joven pobre que vive con su padre y su madrastra, el no asiste a la escuela ya que trabaja arduamente con su padre pero el esfuerzo no trae muchasrecompensas ya que lo que gana a penas y les alcanza a comer.

Pero eso no evita que Máximo vaya a ver la potra de la tarde en la cual aunque él no juega porque llega muy cansado de trabajar, tan solo le basta estar presente y diverirtirse gritándoles a sus amigos del barrio.

La moraleja de este cuento es que Máximo no es necesario estar jugando para ser parte del futbol, no es necesario estar pateandoese balón para poder ser parte de ese mundo, pero este joven no juega porque no le gusta al contrario a él le encantaría estar ahí pero el ritmo de su vida no se lo permite ya que cuando llega de trabajar su cuerpo se encuentra demasiado cansado para poder ser parte de ese grupo de muchachos que están atrás de esa pelota. Pero máximo no puede faltar no puede dejar de ser parte de ese acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS