Informe

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INFORME Nº 02 – 2010 – CERYU – FIE - UNA

AL : ING. RAUL PORTILLO MACHACA
Docente del Curso de Economía Regional y Urbana

DE : Edwin David Morales Pacompia
Emily Sardón Romero
Erika Huarachi Flores
Yony Ángel Laqui Vilca

ASUNTO : INFORME DE VISITA TECNICA AL DISTRITO DE ARAPA.

FECHA : Puno, 26 de Julio del 2010

Es grato dirigirnos a usted, con la finalidad deinformarle sobre la visita técnica al distrito de Arapa, realizado el día 14 de julio del 2010 que a continuación se describe:

I. CONTEXTO.
En el desarrollo del curso de Economía Regional y Urbana, en las unidades didácticas se tocaron temas como Economía Regional y Urbana - Conceptos Básicos; Espacio Geográfico y Costo Económico; Centralidad, Ciudades y Comercio Internacional, Escala Económica,Costos, Distribución y Comercialización; Externalidades y Economías de Aglomeración, entre otros, los cuales constituyen una base teórica importante; y en una forma de completar estos conocimientos, se coordino la realización de una visita técnica al distrito de Arapa, para conocer las experiencias que tienen las unidades productoras de la zona y específicamente la visita técnica a la empresaprocesadora de biotruchas “ARAPA S.A.C.” con la finalidad de complementar la parte teórica adquirida en las aulas universitarias con la realidad que se vive en la Región.

Es así que siendo el 14 de julio del año en curso, los estudiantes del curso de economía urbana y regional conjuntamente con el docente a cargo Ing. Raúl Portillo Machaca realizamos la visita técnica al distrito de Arapa paraconocer actividades locales como la Feria Local que se realiza los todos los días miércoles, también conocer experiencias sobre gobierno y gestión municipal a cargo de Juan Bautista Machaca Teniente Alcalde del distrito de Arapa, le siguió la exposición “Cadena Productiva de Biotruchas para la Generación de Empleo en la Laguna de Arapa” a cargo del Jefe de Proyecto MVZ. Pedro Lauracio Ticona,posterior a esta actividad se realizo la excursión técnica a la planta de producción de la empresa Arapa S.A.C., pasando después a la Planta de eclosería, y luego se visito la planta de producción de Alimento balanceado para truchas de la misma empresa.

Inicialmente, se constituye la empresa multi comunal José Olaya en 1990 por diez empresas comunales de los distritos de Arapa y Chupa. Posteriormente,en el año 1997, se reconstituye la Empresa Pesquera José Olaya Arapa-Chupa S.R.L y posteriormente se creó la Empresa Arapa S.A.C. que es una empresa privada que se constituye en un medio de generación de ingresos económicos para los pobladores de las riberas del lago Arapa y se maneja con criterios de responsabilidad social; participan de su directorio y cargos directivos tanto trabajadores de laempresa como productores truchicolas. Teniendo como una de las principales acciones, articularse al mercado con sus productos (conservas de trucha: filete, medallón, graté), de acuerdo a una estrategia de colocación en bocas de salida de mayor rotación (Supermercados regionales, tiendas locales, bodegas e instituciones), teniendo en consideración la marca propia y lo novedoso del producto. Lamarca propia de las conservas es “Arapa”.

La infraestructura, maquinaria y equipos con que cuenta la empresa son de mediana tecnología, así como con personal de la zona altamente calificado, que le permite la producción de conservas de trucha (filete, medallón, graté), trucha ahumada, trucha fresca desvicerada y trucha congelada. Cuenta con todos los registros, autorizaciones sanitarias ycertificaciones.

Teniendo como materia prima truchas criadas en 280 jaulas flotantes instaladas en el lago Arapa, en un entorno ecológico libre de toda contaminación y que ofrece un producto natural. La provisión de materia prima está a cargo de 5 empresas multicomunales articuladas a la planta industrial, las que aseguran un producto de calidad acorde a estándares internacionales establecidos; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS