Informe

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
Rasgos particulares del contexto.

Cuando hablamos de comunidad nos referimos a un grupo o conjunto de seres humanos o de animales que tienen elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades. Generalmente unidacomunidad se una bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Hay pues muchas definiciones de comunidad a las cuales se les puede poner distintas adjetivaciones, pero para efecto de explicar la relación escuela – comunidad nosbasaremos en la interacción a un nivel escolar ,el cual a su vez englobara los aspectos cultural, sanitario, educativo y económico, en el cual un individuo pueda tener esta un espacio en el que ejercer su autonomía y aspiraciones intimas.
Ya definido el concepto de comunidad el siguiente punto trata de explicar la interacción existente entre la escuela primaria y la comunidad en laque está inmersa, pues la razón de existir de esta institución es cubrir las demandas como las necesidades sociales de un determinado grupo social.
La escuela primaria Enrique Pestalozzi se encuentra ubicada en la calle de Rayón perteneciente al centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por su ubicación geográfica pertenece al municipio de mismo nombre el cual pertenece a unmedio urbano.
Se puede considerar “Urbano” como una sociedad modernizada, un entorno tecnológicamente desarrollado. Podría también considerar la situación, donde se supone tiene un criterio mucho más amplio las tendencias de avance social y desarrollado de las comunidades y de cada uno de los sectores que integran dicha población. Las principales características del contexto urbano es la cantidadde habitantes con la que cuenta, los servicios (luz, agua potable, transporte, alumbrado público)
De acuerdo con cifras del año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio de Oaxaca de Juárez en el cual se encuentra la primaria en la cual realicé mis observaciones , asciende a 104, 206 personas, de las cuales un 77 % se encuentra ubicado en el sectorterciario ( comercio, servicios turismo).
“Las escuelas son parte de la comunidad y realizan también una parte de la acción comunitaria las iniciativas de trabajo colaborativo pueden surgir de ellas […] Pero la educación integral de toda la población permite y exige la búsqueda de acciones concertadas dentro de la política socioeducativa que potencien el desarrollo personal y social”Es por ello que la escuela primaria estará influenciada fuertemente por las características del contexto en el que se encuentra inmersa, pues los actores escolares entablan una fuerte dependencia con las características del entorno que la rodean, como botón de muestra está el caso de la escuela de la cuál hago el informe pues al ubicarse en un medio urbano le otorga muchas ventajas encaracterísticas material y en cuestión de servicios sobre escuelas situadas en otros medios, pero por otra parte tiene desventajas pues en el medio urbano existen problemas como la explosión demográfica, los problemas de contaminación etc.
En conclusión el contexto urbano en el que se encuentra la Enrique Pestalozzi resulta muy favorable para el proceso educativo pues al contar contodos los bienes y servicios de los cuales se puede llegar a prescindir en una escuela, difícilmente se puede encontrar una limitante para las actividades que se llevan dentro de sus instalaciones..

Características diversas de la escuela.
En esta categoría me propongo dar a conocer las características que identifican a la escuela Enrique Pestalozzi, las cuales dividiré en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS