Informe

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Antes de empezar la nueva clase leamos con atención la siguiente historia:
Algunos aspectos de la historia de la Estadística
FRUTA PREFERIDA DE Los alumnos
Desde la antigüedad, muchos reyes y emperadores se preocuparon por tener la mayor cantidad de información posible sobre sus posesiones. Se dice que, en los primeros años de la era cristiana, el emperador Augusto mando realizar una granencuesta sobre las riquezas del Imperio Romano, en el que se incluía la extensión de las provincias, número de habitantes, soldados, navíos, recursos, rentas, etc.
Hasta comienzos del siglo XVII, la estadística era una enumeración sistemática y ordenada de datos; es decir, era una estadística puramente descriptiva.
Estos hechos y muchos más nos hacen pensar que desde tiempos más remotos los pueblosnecesitaron contar sus hombres para organizarse. Con el transcurso de los siglos las formas de contar se fueron perfeccionándose. Los pueblos se transformaron en estados y nace así una rama importante de la Matemática que se ocupo principalmente de enumerar y describir situaciones de interés para el estado; por ello tomo el nombre de Estadística.
A principios del siglo XX, la estadística seconstituyó paulatinamente en ciencia independiente, convirtiéndose en una base científica esencial de todas las ciencias.

ACTIVIDAD Nº 01:
En la clase de CTA se ha trabajado sobre el valor nutritivo y medicinal de algunas frutas. El equipo de María entusiasmado con el tema, han realizado una encuesta cuyos resultados han colocado en el grafico adjunto.
Veamos la situación que acontinuación se presenta:

Respondamos las siguientes preguntas:
¿Qué puedes leer en el grafico?
¿Cuántas personas prefieren el camu camu?
¿A cuántas personas se les aplico la encuesta?
¿Cuál es la fruta preferida?
¿Qué fruta prefieres tú?

Conozcamos más acerca de La Estadística

La Estadística es una ciencia que nos brinda un conjunto de métodos y procesos para recopilar, clasificar, presentar,describir, simplificar, analizar e interpretar un conjunto de datos para tomar decisiones sobre determinados hechos o fenómenos de estudio.
* POBLACION Y MUESTRA:
* Muestra
POBLACIÓN
Población (P): Es un conjunto universo de elementos, que pueden ser personas u objetos, en los cuales se presenta determinadas características observables y medibles.
* Muestra (M): Es un subconjunto dela población P, es decir, M P.
Ejemplo: En una institución educativa todos sus estudiantes representarían una población, mientras que los estudiantes de un aula serian la muestra.
* VARIABLES ESTADÍSTICAS Y SU CLASIFICACIÓN:
Variable Estadística: Es una característica observable de los elementos de una población, o de una muestra, que puede ser medida.
En tu institución educativa se quiereorganizar eventos deportivos, y para ello se va recopilar la siguiente información de los estudiantes: edad, peso, talla, deporte preferido, sexo, lugar de nacimiento. A estas características se les denomina variables.

CLASIFICACIÓN:
Las variables estadísticas se clasifican en:
a. Cualitativas: Son aquellas que representan una cualidad o atributo. Por ejemplo: Moreno, rubio, sexo, lugarde nacimiento, etc.
Las variables cualitativas pueden ser:
* Variables nominales: Son aquellas que se ajustan por categorías que no mantienen una relación de orden entre sí. Por ejemplo: color de ojos, deporte favorito, sexo, profesión, lugar de nacimiento, etc.
* Variables ordinales: Aquellas que se ajustan a un orden o categoría. Por ejemplo: año, día de la semana, fecha, grado.b. Cuantitativas: Son aquellas que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Por ejemplo: la edad, peso, número de hijos y de hermanos, etc.
Las variables cuantitativas pueden ser:
* Variables discretas: Aquella que entre dos valores próximos puede tomar a lo sumo un número finito de valores. (Números Enteros) Por ejemplo: nº de hijos, nº de obreros de una fábrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS