Informedepractica

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INFORME DE OBSERVACIÓN DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

En esta jornada de observación y práctica, que corresponde al IV semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en español; asistí a la Escuela Secundaria General No 46, clave 02EES0174D, en el primer año C

La escuela se encuentra ubicada en la Av. Rio Fuerte y Laguna Zempoala, de la Colonia González Ortega, en elmunicipio de Mexicali; la cual cuenta con doble turno. El horario del turno vespertino es de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

La escuela es pequeña, la zona donde se encuentra ubicada, no es de muy buena reputación, ya que, en su contexto se observa la presencia de individuos con aspecto de cholos, síntoma que padecen de pandillerismos, además de vandalismo; sus calles o avenidas algunas cuentan conpavimentación. El contorno de la escuela es rodeado de cerco con bardas de concreto y se encuentra totalmente apartado de las casas.

El nivel socioeconómico no se percibe bajo, más bien son de clase media. En esta escuela, aunque se encuentra en un tipo de zona no muy favorable, el aspecto de los alumnos, no se percibe perverso, como ocurre en otras escuelas secundarias a las que he visitado; elcontexto social repercute en el aprendizaje de los alumnos, ya que el vandalismo que existe en la colonia repercute en el aprendizaje de los alumnos, ya que al salir a las calles los alumnos tienen que estarse cuidando de las padillas o vándalos, porque los golpean para quitarles cualquier objeto que porten e incluso dinero.

Como ya mencione, la escuela no es grande, cuenta con 10salones de clases, biblioteca, sala de computo, sala de personal, prefectura, oficinas administrativas, unidad de USAER y talleres de tecnologías como los son soldadura, Carpintería, Belleza y computación; así como los espacios correspondientes a canchas de basquetbol, un espacio de terreno bastante amplio para que jueguen futbol, el área de cooperativa que está muy bien diseñada, no es un cuartode madera como me ha tocado observar en otras escuelas, además se observa limpia. Son 3 grupos de 1º. Y 2º. Grados y de 3º.

Esta escuela su infraestructura no toda es de concreto, cuenta con varios salones que son de material de madera como lo es la biblioteca y la sala de maestros, la escuela cuenta con 30 años de antigüedad, por lo que en este pasado terremoto quedaron inhabilitadosvarios salones de clases y espacios como oficinas administrativas.

Al ingresar los alumnos a la hora de la entrada son supervisados por el subdirector, el cual los verifica que se presenten debidamente uniformados, aseados y estado físico normal, ya una vez que ingresan los alumnos a la escuela la puerta es obligatoriamente cerrada con candado, para que los alumnos no se salgan de ellay se la pinteen, o en su defecto que no ingresen personas ajenas a ella y evitar cualquier enfrentamiento con ellos; cada maestro cuenta con llave para ingresar a ella. Cuando alguna persona quiere ingresar a la misma, ya sea padre de familia u otra, el intendente es el que abre la puerta, no sin antes preguntar a dónde se dirige o asunto.

Al momento de que cada alumno se encuentra enclases la escuela se observa tranquila, no dejan que ningún alumno se encuentre fuera de los salones por ninguna razón.
Los salones de clases son amplios, enlosetados; cada maestro cuenta con su salón de clases, unos lo tienen bien acondicionado con material didáctico pegado en las paredes, los mismos maestros limpian los salones para recibir a sus alumnos en el turno vespertino; algunasaulas tienen división de madera entre un salón y otro, lo cual es un distractor para los alumnos cuando se encuentran en clases ya que el ruido del otro grupo se escucha demasiado, tanto que el maestro tiene que salir a pedir que le bajen un poco al escándalo.

El grupo primer año C, este grupo está integrado por 14 alumnos del cual sobresalen más los hombres, los cuales platican demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS