InformeGira

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


Muestreo descriptivo de los bosques

Antecedentes

Existen diferentes maneras para realizar estudios en el área de ecología vegetal. Estos estudios pueden ser cuatro. El primero es el estudio descriptivo, los cuales son exploratorios y no poseen una hipótesis o priori, este estudio se realiza cuando se tiene poca o ninguna información del sistema a estudiar. El segundo es el estudiocomparativo, este se realiza cuando se tiene cierta información del sistema, se debe de tener una o varias hipótesis; su objetivo es recopilar toda la información necesaria para someter a prueba la(s) hipótesis. El tercer estudio es el estudio observacional, en el cual es necesario tener información del sistema en su estado original. Y el último y cuarto estudio es el estudio experimental, en este semanipula o modifica un determinado sistema o ambiente, ya que la información que se necesita tener es la reacción que el sistema o ambiente tiene con el tratamiento.

Dentro de los varios tipos de muestreo de vegetación existen para la toma de muestras en el campo, se encuentran el transecto y el cuadrante.
El transecto es un rectángulo situado en un lugar para medir ciertos parámetros de un determinadotipo de vegetación, el tamaño de este puede variar dependiendo del conjunto de plantas que se va a medir. El cuadrante es un método que consiste en colocar un cuadrado sobre la vegetación, para determinar la densidad, cobertura y frecuencia de las plantas. El tamaño del cuadrante depende de la forma de vida y la densidad de los individuos. Para determinar la vegetación herbácea el tamaño delcuadrato debe de ser de 1m x 1m.

Entre los parámetros para medir la vegetación se encuentra:
La altura que se mide de acuerdo al interés que se tenga y puede ser de forma cualitativa o cuantitativa. Existen varios instrumentos que son utilizados para la medición de la altura, entre ellos encontramos a la regla telescópica es uno de los instrumentos exactos aunque solo puede medirse hasta los ochometros. El hipsómetro Christen, el nivel de Abney o clisímetro, el hipsómetro Blume-Leiss, la pistola Haga y el clinómetro Suunto, son instrumentos mucho más precisos y se pueden utilizar para medir cualquier altura. El clinómetro Suunto es uno de los instrumentos diseñado para medir árboles.

El cálculo de la altura se basa en el uso de la trigonometría para determinar el cateto opuesto. El catetoopuesto es igual al cateto adyacente dividido entre la tangente del ángulo de la hipotenusa. En el caso de medición de árboles el cateto adyacente sería la distancia que existe desde la altura de la cabeza del observador (P) hasta el punto de medición; el ángulo (a) se obtiene con el clinómetro. Para obtener la altura total del árbol se debe agregar la altura (P) de la persona que realiza lamedición. Las fórmulas para medir la altura (h) de árboles con distancias conocidas son las siguientes:

Donde h es la altura total, Tan α es la tangente del ángulo y P es la altura de la persona que realiza la medición.

El diámetro que consiste en determinar la longitud de la recta que pasa por el centro del círculo y termina en los puntos que toca toda la circunferencia. Esta media también sirve paramedir el área basal y el volumen del tronco de los árboles. El diámetro de los árboles se mide a una altura de 1.3 metros de la superficie del suelo (DAP – Diámetro a la altura del pecho) utilizando una cinta diamétrica. También se puede medir el diámetro con una forcípula, la cual mide el diámetro directamente; o con una cinta métrica, la cual mide el perímetro del cual se puede calcular eldiámetro. Para calcular el perímetro transformándolo en diámetro se utiliza la siguiente fórmula

En donde D corresponde al diámetro, P al perímetro o circunferencia y π a 3.14159226.

La densidad es un parámetro que permite conocer la abundancia de una especia o una clase de plantas. La densidad (D) es el número de individuos (N) en un área (A) determinada D = N/A.

La frecuencia se define como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS