Informes de auditoria

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Guía Didáctica: Auditoría I

EL INFORME DE LOS AUDITORES
La actividad de auditoría se refiere fundamentalmente al examen de los estados financieros de un ente, con el objeto de dictaminar o expresar una opinión profesional, sobre la razonabilidad de los mismos. La opinión del auditor se expone mediante un “informe.corto” conocido como dictámen o como informe estandar, el mismo que comprende lacarta de dictámen, estados financieros ajustados; y, notas aclaratorias. También puede expresarse a través de un “informe.largo”,.el mismo que contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre la estructura de control interno, contabilidad, actividades operativas, rubros examinados etc. El auditor venía aplicando la redacción de la carta de dictámen determinada en la SAS 2, con los dospárrafos, el primero del alcance y el segundo de la opinión, esto cuando el tipo de opinión era limpia o sin salvedades. El AICPA emite el pronunciamiento sobre las normas de auditoría SAS 58 con el que modifica la NAGA y cambia el formato para el informe estandar, el mismo que contiene tres párrafos que son:

1.

PÁRRAFO INTRODUCTORIO

Clarifica las responsabilidades de la gerencia en cuantoa la preparación de los estados financieros; y, la de los auditores relacionada con la emisión de una opinión. El auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basado en su trabajo, expresa una opinión sobre esos estados. Este proceso añade credibilidad a los estados financieros de la gerencia.

2.

PÁRRAFO DEL ALCANCE

Describe lanaturaleza del trabajo del auditor, ejecutado de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).

3.

PÁRRAFO DE LA OPINIÓN

Es una declaración concisa de la opinión del auditor sobre los estados financieros examinados. El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de susconclusiones.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Católica de Loja

UTPL



Guía Didáctica: Auditoría I

OTROS TIPOS DE OPINIÓN
OPINIÓN.LIMPIA.(sin.salvedades) Expresa que los estados financieros presentan razonablemente.en todos los apectos la situación financiera, los resultados de las operaciones, cambios en el patrimonio y flujos de efectivo de conformidad con losPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados. OPINIÓN.CON.SALVEDADES Existen ciertas circunstancias que no permiten que el auditor emita una opinión sin salvedad (opinión limpia) y por el contrario, debe emitir una opinión con salvedad. Tal opinión expresa que “excepto.por”.los efectos del o de los asuntos a que se refiere la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, entodos sus aspectos substanciales, la situación financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Se pueden presentar los siguientes casos: 1. 2. Limitaciones al alcance Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades • • Revelación.inadecuada. Cambios.en.la.contabilizaciónDictamen.con.salvedad.debido.a.una.limitación.en.el.alcance: El auditor emite una opinión con salvedad, excepto.por, debido a una limitación en el alcance cuando las circunstancias relacionadas con la auditoría, o el cliente, restringen la capacidad del Contador Público Independiente para reunir suficiente evidencia para proporcionar una base razonable para sustentar la opinión del auditorindependiente. En el párrafo de opinión, el auditor destaca que los estados financieros pueden o no haber sido ajustados si el auditor no hubiese tenido restricción alguna sobre el alcance de los procedimientos de auditoría. Dictamen.con.salvedad.debido.a.una.desviación.de.un.principio.de.contabilidad.de. aceptación.general: Esta opinión con salvedad se utiliza cuando los estados financieros están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Informes De Auditoria
  • Informes auditoria
  • Informe De Una Auditoria
  • Informes De Auditoria
  • Informe de auditoria
  • Informes de auditoria
  • informe de auditoria
  • auditoria informes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS