informes de casos

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Informe de Casos
Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"
Manifestaciones psiquiátricas en enfermedades endocrinas
My. Neyda Méndez Gómez,1 My. Dania Silva Hernández,2 Tte. Cor. Luis F. Morejón Téllez3 y Téc. Cor. Ambrosio Rodríguez Díaz3
1. Especialista de II Grado en Endocrinología. Instructor.
2. Especialista en Bioquímica Clínica. Investigador Agregado.
3.Especialista de I Grado en Psiquiatría. Profesor Asistente.
RESUMEN
Se estudiaron 36 pacientes que asistieron a la consulta externa de Endocrinología del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", después de haber sido tratados por especialistas en Psiquiatría o Psicología sin resultados favorables para su salud. El interrogatorio, examen físico e investigaciones de laboratorioseñalaron que estos pacientes sufrían enfermedades endocrinometabólicas con predominio de afecciones tiroideas, presentes en 20 enfermos (86 %). Las manifestaciones psiquiátricas más frecuentes fueron: ansiedad, depresión, nerviosismo, astenia e irritabilidad. Todos los pacientes se controlaron cuando se les trató su enfermedad endocrina de base. El 92 % de ellos se diagnosticaron correctamente despuésde llevar tratamiento psiquiátrico por más de 1 año, con la consiguiente demora en la recuperación de la salud, gastos innecesarios de medicamentos y pérdidas laborales. Se evidenció la necesidad de profundizar en el diagnóstico durante la fase inicial de la enfermedad para ofrecer una adecuada atención médica.
Palabras clave: ENFERMEDADES METABOLICAS/complicaciones;ENDOCRINOPATIAS/complicaciones; TRASTORNOS MENTALES/etiología.
INTRODUCCION
El sistema nervioso y el endocrino no actúan de forma autónoma, sino que están estrechamente relacionados; ambos constituyen un sistema psiconeuroendocrino, capaz de integrar y coordinar las funciones metabólicas del organismo.
En el inicio de la mayoría de las enfermedades endocrinas pueden encontrares síntomas que hacen pensar en enfermedadespsiquiátricas; de igual forma, algunos pacientes con enfermedades depresivas o anorexia nerviosa pueden presentar determinadas anomalías que hacen pensar en una enfermedad endocrinometabólica. Los trastornos psiquiátricos en estas enfermedades se han relacionado con anormalidades en el metabolismo de los neurotransmisores (noradrenalina, dopamina y serotonina) en el cerebro y se considera quedesempeñan un papel fundamental en la síntesis y liberación de las hormonas hipotalámicas e hipofisarias (Gil González P. Evaluación humoral de algunas enfermedades neuropsíquicas de interés para las FAR [tesis de grado]. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", Ciudad de La Habana, 1990).
En la práctica médica asistencial algunas enfermedades endocrinometabólicas sediagnostican y tratan inadecuadamente, por lo que se decidió analizar un grupo de pacientes con estas enfermedades, con el objetivo de demostrar las consecuencias del error diagnóstico y la necesidad de profundizar en el examen clínico y el interrogatorio, para lograr un diagnóstico precoz y una favorable evolución de la salud del enfermo.
MATERIAL Y METODO
Se estudiaron 36 pacientes que acudieron a laconsulta de Endocrinología del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto", después de haber sido tratados por especialistas de Psiquiatría o Psicología.
El diagnóstico de la enfermedad endocrina se realizó sobre la base del interrogatorio, la tipicidad de la historia de la enfermedad y el examen clínico y se corroboró con investigaciones de laboratorio como glicemia en ayunas y posprandial de 2 h, dosificación dehormonas tiroideas (T3, T4, TSH), yodo unido a proteína (PBI), concentración de colesterol sérico, prueba de inhibición con T3, captación seriada de yodo radioactivo, concentración de cortisol y ritmo circadiano de éste, pruebas de determinación de gonadotropinas y de estimulación con ACTH.
Todas las determinaciones de laboratorio se realizaron siguiendo los métodos establecidos en el "Manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Las Casas
  • Casas informes
  • INFORME DEL CASO
  • Informe de caso
  • Informe solución de caso
  • Informe estadístico caso wells
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • Informe Caso Harvard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS