informes de frutas y hortalizas

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNAH-TEC- DANLI





Asignatura:

PROCESOS AGROINDUSTRIALES III
Informes de laboratorios

Catedrático:

Msc. Ing. Fredy Torres Mejía

Presentado por:
Alumnas: Numero de cuenta:

Jessy Gamero 20082500659
Perla Varela20070003155





Danli, El Paraíso, 17/12/2010





VINO DE TAMARINDO





INTRODUCCION
En el presente reporte de laboratorio realizado el día Viernes 22 de Octubre se describe la elaboración de vino de tamarindo el cual se preparo siguiendo una serie de procesos higiénicos y de conservación, en donde pudimos apreciar cada resultado en todoslos procesos llevados a cabo en la elaboración del vino, así mismo en este informe se presenta la importancia del vino de tamarindo, la descripción del proceso , el flujo de procesamiento, materias primas utilizadas, así como materiales y equipos y la formulación para elaboración del vino de tamarindo.
El vino de fruta es una bebida obtenida a partir de fermentación alcohólica del zumo defrutas diferentes a la uva. Si bien el método de elaboración es semejante al del vino, no lo es en sentido estricto. Al trabajar con vinos de frutas nos enfrentamos al reto tecnológico de hacer transformaciones a nuestra materia prima para lograr un producto de óptima calidad.




OBJETIVOS


 Conocer el proceso de elaboración del vino de fruta.

 Adquirir conocimientos y habilidades parala elaboración de vino de frutas.

 Conocer las características organolépticas propias del vino de tamarindo.

 Identificar las características de las bebidas fermentadas.

 Conocer los ingredientes y materiales para la elaboración de vino.

 Aprender en el proceso fermentativo en la elaboración del Vino.

 Utilizar creativamente la información para desarrollar nuevos vinos yllevarlas a la práctica.

























MARCO TEÓRICO
El tamarindo (Tamarindus indica) es el nombre de un árbol de la familia de las Fabaceae originario de África, y extendido en su cultivo en Latinoamérica y parte de Asia Tropical, siendo la India el mayor productor y consumidor. De este árbol, que puede llegar a medir unos 20 metros de altura, surge el fruto con elmismo nombre.
El tamarindo es un fruto de unos 8-10 centímetros (varían en tamaño según la región), contenido en una vaina marrón, fina y rígida, pero que se rompe con facilidad cuando está en su punto de madurez, en su interior se encuentra la pulpa fibrosa y pegajosa y dentro de ésta, en cada protuberancia, se esconde una semilla. La pulpa del tamarindo es fácil de extraer y de ablandar en aguacaliente. Es muy versátil en su uso culinario, forma parte de muchos productos de la industria alimentaria.
El tamarindo está indicado tanto para elaboraciones dulces como saladas, generalmente lo que se busca es ofrecer su sabor agridulce, en sopas, cremas, guisos de carne, pescado o legumbres, como fruta fresca, bebidas (como el agua y vino de tamarindo ) e incluso en la elaboración decaramelos. Su aroma y sabor es intenso y complejo. Del fruto de tamarindo se aprecian mucho sus propiedades nutricionales, además de sus aplicaciones medicinales. Es energético moderadamente, unas 280 kcal. por cada 100 gramos. Un 30% aproximadamente de su peso es agua, entre el 30 y el 50% azúcares, y un 20% ácidos (sobre todo tartárico). El tamarindo es rico en carbohidratos, proteínas y fibra, es unabuena fuente de antioxidantes, aporta minerales y vitaminas, destacando el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro, el caroteno, la vitamina C y vitaminas del grupo B, flavonoides, y su contenido en grasas es bajo.
En medicina tradicional se utiliza como digestivo y laxante entre otros tratamientos de trastornos estomacales, además se da habitualmente (y generalmente en los países en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutas Y Hortalizas
  • frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • frutas y hortalizas
  • Frutas y hortaliza
  • Frutas y Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS