informes previos

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Curso: Taller de Construcción. Unidad 1: Normativas y Regulaciones


________________________________________________________________________________







INFORME TÉCNICO














ANTECENTES
Para los proyectos de Edificación uno de los primero documentos que se debe poner atención es el certificado de Informes previos (CIP), la relevancia de este certificadoradica en la información que contiene, en cuanto a las limitaciones y obligaciones que indica la normativa urbanística para la edificación en un terreno determinado. La normativa urbanística está regida por la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), y el Plan Regulador Comunal (PRC), las que se describen a continuación:
1. LGUC: Es elcuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades, responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que rigen a los organismos, funcionarios, profesionales y particulares en als acciones de planificación urbana, urbanización y las construcciones, que se desarrollen en todo el territorio de la nación (Artículo 1 y 2 LGUC)1.
2. OGUC: es el reglamento de LGUC,contiene las disposiciones reglamentarias de la Ley, regula los procedimientos administrativos, el proceso de la planificación urbana, la urbanización de los terrenos, la construcción y los estándares técnicos de diseño y construcción, exigibles en la urbanización y construcción (Artículo 2 LGUC)2.
3. PRC: es un instrumento de planificación territorial, que contiene un conjunto de disposiciones sobreadecuadas condiciones de edificación y de espacios urbanos, y de comodidad, en relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, de equipamiento y esparcimiento (Artículo 41 LGUC)3.
Por lo tanto, el certificado de informes previos (CIP) para la edificación está referido a lo siguiente:
1. Localización e identificación de la propiedad (calle, número, villa, población, manzana,sitio)
2. Instrumentos de Planificación Territorial
3. Normas Urbanísticas.
4. Normativas de funcionamiento.
5. Líneas oficiales y Afectaciones a utilidades públicas.
Para el análisis de las normativas que contiene el CIP fue seleccionado la localidad de Lampa, específicamente el sector Miraflores.




2.- Instrumentos de planificación territorial aplicable(s):
PLAN REGULADOR INTERCOMUNALO METROPOLOTANO
DE SANTIAGO
FECHA
12/12/1977
PLAN REGULADOR COMUNAL
EN ESTUDIO
FECHA

PLAN SECCIONAL
****
FECHA

PLANO SECCIONAL
****
FECHA

AREA DONDE SE UBICA EL TERRENO


Los Instrumentos de Planificación Territorial4 requeridos en el CIP y que se indican en la tabla anterior son los que se describen a continuación:
• Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano: Un PlanRegulador Intercomunal constituye un instrumento de planificación territorial cuya función consiste en regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que por sus relaciones se integran en una unidad urbana, armonizando las expectativas de desarrollo del territorio considerando las potencialidades físicas y socioeconómicas de la Intercomuna y de las localidades insertasen ella, como asimismo canalizar las demandas de la comunidad, en orden a establecer la estructura físico-espacial necesaria para responder a los requerimientos del desarrollo de la población.
• Plan Regulador Comunal contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, y espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, detrabajo, equipamiento y esparcimiento (Artículo 41 LGUC).
• Planos y Planes Seccional: Son instrumentos limitados a planificar sectores precisos de una comuna, sea porque el plan regulador comunal existente debe ser detallado para permitir o facilitar su aplicación (art. 46, LGUC y art. 21) o porque en comunas que carecen de plan regulador es necesario planificar una parcialidad del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME PREVIO
  • informe previo
  • Informe previo
  • informe previo
  • Informe previo
  • Informe previo
  • Informe Previo
  • INFORME PREVIO DE instalaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS