informes remimii Panama

Páginas: 38 (9357 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015



SEGUNDA REUNION MINISTERIAL OEA/Ser.L/II.7.9
POLÍTICAS DE LAS MUJERES CIM/REMIM-II/doc.25/04
21-23 abril 2004 22 abril, 2004
Washington, D.C. Original: español

















Informes de los Estados Miembros sobre la implementación del Programa
Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la
Igualdad y Equidad de Género (PIA)

Informe de P A N A MÁ

(Punto 1 del temario)





INTRODUCCIÓN



El Estado panameño se ha comprometido a nivel internacional y nacional a promover acciones encaminadas a visibilizar las contribuciones de las mujeres al desarrollo nacional, con el objeto de apoyar el proceso de igualdad y equidad entre los géneros.

El gobierno que preside la excelentísima señora Mireya Moscoso asumió con verdadero interés la tareade definir y ejecutar políticas con perspectiva de género, con el apoyo del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia a través de la Dirección Nacional de la Mujer tiene el honor de presentar los avances más significativo que se han dado en materia de equidad de género en los dos últimos años en la República de Panamá en las áreas específicas solicitadas de Trabajo Justicia yEducación.

Partimos por ubicar las generalidades del país que nos permite desde una pequeña síntesis conocer el contexto sociodemográfico de Panamá.

Esperamos que la información brindada sirva para los análisis pertinentes sobre la situación de las mujeres en nuestro país.








GENERALIDADES DEL PAÍS

De acuerdo al Censo de Población de vivienda del año 2000 la República de Panamá tiene unapoblación de 2839. 177 habitantes de los cuales 1,406.611 son mujeres y 1,432.566 son hombres.

Podemos señalar que la mayoría de la población reside en áreas urbanas. El 43.3% de ellas, es decir 1, 250,880 personas viven en áreas rurales, donde 657,873 son hombres y 593,000 son Mujeres. La población Indígena total es de 285,231 habitantes compuesta por 146,122 hombres y 139,109 Mujeres.

Nuestropaís es Multicultural y Multiétnico sobre una extensión territorial de 75,517 Km2 descansa sus 9 provincias y 8 comarcas indígenas nuestro idioma oficial es el español.

El promedio de la población analfabeta ha descendido de 10.7% en 1990 a 7.8% en el 2000, aunque se mantiene en un 8.2 % a nivel de las mujeres con respecto a los hombres que asciende al 7.1%.

En términos generales laeducación en Panamá, al igual que el resto de los países centroamericanos, ha registrado importantes avances en lo que a alfabetización se refiere. Según el diagnóstico Centroamericano realizado en el marco del Plan-Puebla Panamá, se puede señalar que Panamá, después de Costa Rica, constituye, en Centroamérica, el país con mayor grado de alfabetización (91.% de la población).

De acuerdo al Informe deDesarrollo Humano de 2002 el índice relativo al Género indica que Panamá avanza y disminuye las brechas existentes entre mujeres y hombres, sobretodo en educación. Las panameñas se educan más y permanecen más tiempo en el sistema educativo.

La Nación Panameña está organizada como un Estado soberano e Independiente. El gobierno es unitario, republicano y democrático. La Constitución vigente data de1972, reformada en 1978 y 1983. Según su artículo 2 el Gobierno está constituido por tres grandes órganos, que trabajan independientemente pero en armónica colaboración, ellos son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTERAMERICANO SOBRE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO (PIA).

Lineamientos generales para laelaboración de informes sobre las mejores prácticas en las áreas de trabajo, justicia y educación.

TRABAJO

Nuestro país ratifica en 1981 la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), y con esto se adquiere el compromiso a adoptar todas las acciones y medidas legislativas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres sobre la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Panamá
  • UNIVERSIDAD DE PANAMÀ INFORME
  • Informe del Canal de Panamá
  • Informe Congreso De Panama
  • Informe TLC Chile Panamá
  • Informe contrloria panama 2010
  • Informe Comercial Panama
  • Informe del canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS