Informes

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
“DESERCIÓN ESCOLAR”

Autores: Yulibeth Gil
Cátedra: Estadística Aplicada en la Educación
(Sección FS1)

La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en una institución educativa y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido. Esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la educación.

AspectoEconómico:
En nuestro país, Venezuela, en el primer semestre de 2002, la firma DATANALISIS señaló que la tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en un diecisiete por ciento (17%) es decir, algo más de dos millones de personas están desempleadas, pudiendo llegar hasta un veinte por ciento (20%) en un corto tiempo.
Si no trabajan cómo obtienen ingresos suficientes para satisfacer susnecesidades, habiendo fuentes de empleo ¿cómo ubicar buenos puestos que puedan garantizar ingresos que permitan vivir dignamente?, o que al menos permitan adquirir la canasta básica alimentaría.
El venezolano en edad de trabajar y al no tener la formación adecuada exigida por las industrias se ve en la necesidad de buscar alguna manera de subsistir y es cuando comienza a realizar actividadeslaborales que requieran menos preparación y es cuando pasa a formar parte de los trabajadores informales dejando a un lado la educación formal, ya sea una carrera técnica o profesional.
Para 1982, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (Oviedo y Díaz, 1982).Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidad debe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas (Barreiro, 2002). El mismo instituto señala quienes se encuentran enpobreza extrema sus ingresos per cápita es inferior al de la canasta alimentaria.
En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicasdel país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas que se podrían calificar de "paños de agua tibia" para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.

Aspecto Político:
En Venezuela, a pesar de la crisispolítica por la cual se está pasando y que tiene su incidencia en lo económico, debido a que no se crean las suficientes condiciones y confianza a los inversionistas. La apertura petrolera iniciada a finales de la última década del siglo pasado demanda cierta calidad de mano de obra, que el sistema educativo venezolano no está en capacidad de satisfacer; tanto en cantidad como en calidad.
Sepuede señalar que el sistema educativo en Venezuela va por vía diferente a lo que exige el mercado. Se puede constatar en liceos donde pretenden egresar técnicos medios en computación donde los alumnos no conocen las herramientas más actuales de la computación y se empeñan en enseñarles programas que ya han dejado de ser aplicados.
Igualmente imparten carreras técnicas donde no existen losequipos donde los alumnos pudiesen desarrollar las destrezas mínimas necesarias.

Los efectos del desempleo y la pobreza en la educación.
Ambos factores, la pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en la familia como en el estudiante. Algunos de los efectos son evidenciados físicamente, sin embargo, muchos de ellos parecen ser casi invisibles o difíciles de detectar de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS