Informes
Informe de Laboratorio de
Motores de combustión interna
Titulo de la Práctica:
Motor monocilíndrico
Petter diesel
Perteneciente a:
Sarango Rodríguez Fernando Jamil
Paralelo: 001
Fecha de la práctica: 2011-06-29
Fecha de entrega: 2011-07-04
I Término 2011-2012
* Introducción
En esta práctica se conocerá el funcionamiento de unmotor de combustión interna, sus partes y cómo nosotros podemos controlar la velocidad, carga y revoluciones de este equipo. Se realizará el arranque del motor con las instrucciones dadas en el manual del motor. Se irán tomando algunos datos de torque, revoluciones, porcentaje de abertura de la mariposa de estrangulación (acelerador) y altura del rotámetro para con estos datos poder realizar losgráficos apertura del acelerador vs consuno específico de combustible, apertura del acelerador vs potencia, apertura del acelerador vs par de rotación y apertura del acelerador vs eficiencia térmica. Se obtendrán errores debido a la visualización de los datos y estado de los instrumentos.
* Objetivos:
* Determinar las características de operación de un motor de encendido por compresión y avelocidad constante.
* Tomar mediciones de torque y consumo de combustible a diferentes posiciones del acelerador y valores de carga.
* Calcular los siguientes parámetros: potencia, consumo de combustible y eficiencia térmica.
* Marco teórico:
Un tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, este lo puede medir por rpm, dependiendo de qué tacómetro se estéutilizando. Un tacómetro digital consta de un circuito complejo que consta de tres secciones: el generador de pulsos, la base de tiempo y el contador.
Un rotámetro, constan de un tubo de vidrio cónico en el que un flotador cambia su posición proporcionalmente al flujo del fluido.
El freno hidráulico tiene su principio de funcionamiento similar al freno prony, y consiste en dos turbinas: una móvily otra estática conectada a un sistema de medición de peso. Al existir un fluido viscoso (agua) en el interior, la turbina móvil lanza el fluido hacia la otra turbina. Este fluido tiende a mover esta turbina, pero al estar el eje conectado a un dinamómetro, es posible determinar la fuerza ejercida; midiendo la distancia al centro, podemos determinar el torque.
Principio de funcionamiento de unmotor diesel
Un motor diesel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de auto combustión, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Ésta es la llamada autoinflamación .
Latemperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, lamezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.
Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimientorectilíneo alternativo del pistón en un movimiento de rotación.
* Materiales y equipo.
* Freno hidráulico instalado en el motor (unidad de absorción de potencia)
* Tacómetro portátil
Equipo | Contact Tachometer |
Marca | Extech Instruments |
Serie | 461891 |
Modelo | L 815347 |
Tabla1: Datos del tacómetro
* Tanque de combustible.
* Rotámetro (esfera de zafiro rojo)....
Regístrate para leer el documento completo.