informes

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Funciones del riñón en proceso “homeostático”

En el organismo existe una regulación activa para mantener la constancia del medio interno frente a todas las circunstancias quepudieran alterarlo. Esta regulación activa se basa fundamentalmente en dos sistemas, que ejercen independientemente su capacidad reguladora: el ajuste de la ingestión, llevado a cabopor el aparato digestivo (sed, apetito), y el ajuste de las eliminaciones, por el riñón. También, y de una forma menos importante, la composición del líquido intersticial puede serregulada por otros sistemas. Por ejemplo, el aparato respiratorio regula la concentración de dióxido de carbono del plasma y, por tanto, el equilibrio ácido-base del mismo.
La misiónfundamental del riñón es estabilizar el volumen y las características físico-químicas del líquido extracelular, e indirectamente del compartimento intracelular, mediante la formaciónde orina. Para ello, el riñón, por una parte, mantiene el agua y los osmoles presentes normalmente en el organismo y conserva los electrolitos integrantes de los fluidos de dichoorganismo, fundamentalmente sodio, potasio, cloruro y bicarbonato. Por otra parte, elimina el exceso de agua, electrolitos y osmoles procedentes de la ingestión, así como los productosmetabólicos de desecho (urea, creatinina, hidrogeniones) y los productos tóxicos que pueden haber penetrado en el organismo. Esto se realiza, como se ha visto en capítulosprecedentes, mediante dos procesos principales: la formación de un gran volumen de ultra filtrado de líquido extracelular y el posterior procesamiento selectivo de este filtrado.
El riñón,además, es capaz de sintetizar diversas hormonas o precursores que desempeñan un papel importante en la regulación del sistema cardiovascular, e incluso en la propia función renal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS