Informes

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Introducción
Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta elinforme de investigación. Es más, esta actividad, que pudiera resultar un tantomecánica a ojos del investigador, que ha satisfecho sus expectativas al verificarsus hipótesis en el apartado análisis de los resultados, constituye una necesidaddentro del proceso de investigación.
Los resultados de la investigación,pues, deben ser comunicados a otros yesta tarea es responsabilidad del investigador. Difundir los resultados de lainvestigación de manera adecuada a otros investigadores permite a estaspersonas ir más lejos en el conocimiento, repetir la misma investigación parapoder confirmar los resultados, estudiar nuevos aspectos del dominio delproblema o aplicar los resultados en la práctica profesional.
Unavez establecida tal necesidad, la reflexión siguiente girará en torno ala modalidad que adopta el informe de investigación. La respuesta a estacuestión depende del tipo de receptores a los que se dirige el investigador ogrupo de investigadores y los propósitos con los que se haga. Según el tipo decomunicación elegida a tal fin, la estructura, exigencias, matices, estilo, etc.serán unas u otras.En este capítulo nos vamos a preocupar fundamentalmente de describiralgunos de esos modelos, aunque nos centraremos en algunas normas de estilomínimas para que la comunicación de la investigación sea lo más eficaz y válidaposibles.
.- El informe de investigación: contenido
Más allá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis,memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista,etc.), como vehículo decomunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuentade cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuantoa método, instrumentos, sujetos, etc.
Para precisar dicho proceso, prácticamente la mayoría de los autorespreocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macroapartados del informe con característicasespecíficas propias:
- Marco conceptual
- Marco metodológico
- Resultados
- Discusión-conclusiones
Su contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de formaconcisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas yconduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremossistematismo al igual que al propio proceso de investigación del cual va a serunfiel reflejo.
1.1.- El marco conceptual.-
Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con elproblema que investigado, su significado y el contexto dentro del cual se hadesarrollado.
Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y larevisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio,propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno delos apartados que acontinuación detallamos mínimamente:
a)Introducción- justificación: lo fundamental, además de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia teórica y prácticadel tema elegido, así como de su oportunidad. Este apartado, pues,tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.
b) Objetivos de la investigación: Justificadoel tema de estudio, es necesario precisar los límites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema práctico específico, construir uninstrumento determinado, proponer unas alternativas a situacionesdefinidas, etc.).
c) Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): Nos permite conectarel problema de estudio con el campo de conocimientos existentesrespectoal mismo. La revisión de las aportaciones previas debe aclararlos fundamentos teóricos y prácticos, las relaciones con otrasinvestigaciones, la/s teoría/s fundamentantes, así como, si lo hubiese,el modelo/s que se sigue.
De ahí que también en este apartado los principales conceptos que se
implican en el estudio deban quedar definidos y acotados teóricamente.
d)Hipótesis: Una vez realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS