Informes

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO
 En esta sección se presentan las normas de control interno que conjuntamente con el marco general de la estructura de control interno para el sector público, constituyen los criterios y las guías que deben utilizar las entidades del sector público para implantar y fortalecer la estructura de control interno en sus diferentes actividades. Las normas generaleshan sido redactadas teniendo en cuenta los conceptos modernos que sobre control interno han publicado diversos organismos profesionales y, recogen fundamentalmente, aquellos principios y prácticas sanas de control interno de aplicación general utilizadas para promover la administración eficiente de los recursos públicos. 
* OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO
La dirección debeestablecer, aprobar y divulgar los objetivos del control interno para las distintas actividades que desarrolla la entidad.
Comentario:
* Corresponde a la alta dirección determinar, aprobar y divulgar los objetivos del control interno, los que deben ser apropiados, completos, razonables y estar integrados con los objetivos generales de la entidad. Los objetivos constituyen los puntos finalesque la dirección intenta lograr y deben adecuarse a la naturaleza de sus operaciones.
* Los objetivos del control interno son los siguientes:
- promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, calidad en los servicios que debe brindar cada entidad;
- proteger y conservar los recursos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;- cumplir las leyes, reglamentos y normas gubernamentales; y,
- elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.
* La identificación de los objetivos específicos del control interno en cada entidad, incluye a todas las operaciones que pueden agruparse en las categorías siguientes:
a) actividades de gestión: comprenden la políticageneral y las funciones de planeamiento, organización, dirección y auditoría interna;
b) actividades operacionales: relacionadas con el cumplimiento de los fines propios de la entidad;
c) actividades financieras: comprenden las áreas de control tales como: presupuesto, tesorería y contabilidad; y,
d) actividades administrativas: son aquellas querespaldan las tareas principales de la entidad.
 
* INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS
Derogado por Resolución de Contraloría N° 123-2000-CG, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” de fecha 01-07-2000.
 
* ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ENTIDAD
Cada entidad debe diseñar su organización en base al criterio al criterio de racionalidad, de acuerdo a la naturaleza de sus actividades y volumende operaciones.
Comentario
* Se denomina organización a la estructura formalizada mediante la cual se identifican y grafican actividades y funciones, se determinan los cargos y las correspondientes líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación.
El organigrama describe la estructura formal de la entidad.
* La organización de una entidad proporciona el armazón que definelas actividades que serán planeadas, ejecutadas, controladas y monitoreadas. Involucra aspectos tales como:
a) determinación de funciones y actividades fundamentales para cumplir con los fines de la entidad;
b) integración de las funciones y actividades en unidades orgánicas;
c) la jerarquización de la autoridad, de manera que los grupos o individuosseparados por la división de funciones en el trabajo, actúen coordinadamente y enmarcados en claras líneas de responsabilidad; y,
d) identificación de áreas clave y líneas de información.
* Dentro de los factores a tener en cuenta al diseñar la organización se encuentran:
- la organización debe ser flexible como para permitir sincronizar los cambios en su estructura, resultantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS