Informes

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Monografía:
Tema: “Proyectos Mineros”

Índice:
1) Ubicación y extensión de la actividad…… 1
2) Características naturales. “El medio físico como soporte de las actividades económicas”…………………………………. 1 y 2
3) Características de la explotación, forma de la explotación….………………………………… 3
4) Origen de las empresas explotadoras… 3 y 4
5) Renovabilidad del recurso (cantidad de años que se puedeexplotar)……………………………………. 5 y 6
6) Consecuencias ambientales…………………. 6
7) Consecuencias sociales……………………. 7 y 8
Introducción:
Decidimos indagar sobre este tema ya que nos interesa saber el daño ambiental y social que generan las empresas industriales a través de la minería, además nos intereso mucho el tema y el lugar ya que Sierra Grande pertenece a la provincia de Rio Negro.
También nospareció interesante conocer el proceso de la explotación de los minerales, en este caso el hierro.
Y nos propusimos informarnos y entender y así poder explicarlo a quienes se encuentren interesados en este tema.
Desarrollo:
1) Ubicación y extensión de la actividad:
La historia oficial dice que sierra grande fue creada en 1890 para atender a los ganaderos y visitantes de las zonas y en 1944 sedescubrieron yacimientos de hierro en sus alrededores.
Sierra grande esta a la vera de la ruta nacional n° 3 a 135 kilómetros al norte de puerto Madrid y a 117 kilómetros al sur de las grutas, por lo que se ha convertido también en el lugar de paso y descanso hacia estos conocidos destino turístico. Sierra grande es un pueblo de rio negro en el límite con Chubut, creció de forma acelerada en 1973y 1989 gracias a la enorme mina de hierro que albergaba debajo de la tierra. Sierra grande es la minera más grande de sud América, con 96 km de túneles, 480 m de profundidad y 1350 obreros en actividad.


2) ) El pueblo supo tener un movimiento económico importante por la mine de hierro explotada por la firma HIPASAM desde fin de la década de 1960 hasta el año 1990, en que cesaron sustrabajos de explotación al decretarse su cierre por parte del gobierno nacional, lo que produjo serias consecuencias económico-sociales en una sociedad que dependía de esa producción minera, y, de esta manera, se abrió la puerta al éxodo producido al tiempo que imponía a su población un marcado empobrecimiento.
El gobierno de Rio Negro a través de HIPARSA (Hierros Patagónicos Rionegrinos S.A. comenzódespaciosamente la tarea que las autoridades provinciales se impusieran para lograr mantener las monumentales instalaciones del complejo y ponerlo en valor hasta llegar a la privatización que recayó sobre empresas del gobierno chino. Comenzaron la ardua tarea de reactivar los túneles de la mina; el puerto de Punta Colorada y la interconexión entre ambos: el ferro ducto que a lo largo de 32 kmrecorre las estepas del lugar transportando el mineral de hierro para ser peletizado en las instalaciones que se encuentran en la estación marítima mineral, frente al mar.
La explotación de los recursos turísticos de la zona –primigeniamente fue su “Viaje al centro de la Tierra” que hacía que los visitantes se adentraran en los túneles existentes y que por la privatización producida dejo de ser unaopción económica para la ciudad- promocionando sus playas y sus serranías, lo que significo dar nuevos impulsos a la alicaída económica del lugar.
Las relaciones entre medio ambiente y economía han cobrado importancia en los últimos años como consecuencias de las crisis energéticas y ambientales asociadas a los procesos de desarrollo económico.


3) La explotación de los yacimientos minerales,como veremos en el tema siguiente, es una actividad de alto riesgo económico, ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios del producto minero sujetos a altas oscilaciones. A su vez, la exploración supone también un elevado riesgo económico, derivado éste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS