Informes
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
ESCUELAS PROFESIONAL: INGENIERÍA CIVIL
CURSO: METODOLOGÍA UNIVERSITARIA
TEMA: INFORME DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO
TÍTULO DEL INFORME: CONSECUENCIAS QUE TRAE LA CONTAMINACIÍON EL LOS TRABAJADORES CON EPPINCOMPLETO.
AUTOR(A): MARÍA ALEJANDRA CORREA ROJAS
PROFESOR: ALEX HERNANDEZ TORRES
25 de Noviembre leo 2013
INTRODUCCIÓN
En elcontexto denominado: Construcción del centro comercial Real Plaza ubicado en la ciudad de Cajamarca el cual se está llevando a cabo en el año 2013, se encontró según la información recolectada y estudiada en estas semanas la siguiente realidad problemática: “Consecuencias negativas que trae la contaminación ambiental a los trabajadores con EPP incompleto” ya que en la obra la mayoría detrabajadores no cuentan con el equipo de protección personal completo poniendo en riesgo su integridad física e incluso pudiendo causar algún retraso a la obra.
La construcción del centro comercial se está dando con total normalidad, a pesar de los riesgos que presenta; se ha identificado el problema principal, y en este informe de campo será analizado a detalle a detalle profundizando algunos puntospara así evitar en un futuro cometer estos errores que pueden causar pérdidas económicas, retrasos e incluso muertes o para optimizar el trabajo en cualquier proyecto que se presente.
El presente informe de la construcción del centro comercial Real Plaza tiene un principal objetivo que son determinar las consecuencias negativas que causa la contaminación ambiental en los trabajadores que no cuentancon el EPP completo, se ha llegado a este objetivo, después de una gran observación, entrevistas, y una serie de pasos; pero también se encontró objetivos generales los cuales parten de la irresponsabilidad de estos trabajadores que portan su EPP incompleto sabiendo que esto puede causar problemas en la obra.
El centro comercial Real Plaza Cajamarca será el más grande de toda la ciudad, contiendas ancla como Plaza Vea, Promart, Oechsle y Ripley. Se espera su inauguración para el año 2014.
El “mall” contará con dos niveles y tendrá aproximadamente 32.000 m2 de área arrendable.
Contará además con una zona financiera, un gimnasio, una zona de entretenimiento infantil con Coney Park y un patio de comidas con una oferta gastronómica que albergará a marcas como Starbucks, KFC, Bembos,Chinawok, Pizza Hut, Otto Grill, Tanta y Rústica. El centro comercial contará además con más de 700 estacionamientos sin contar también la presencia de Cineplanet con 8 salas de cine; y más de 100 tiendas especializadas y de servicios, entre ellas, Coliseum, Cat, Marathon, Platanitos, Passarella, Porta, Radioshack, entre otras.
Planteamiento del Problema:
¿En qué manera la contaminación ambientalafecta al colaborador de limpieza por falta de EPP en la obra del Real Plaza en la ciudad de Cajamarca en el año 2013?
La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artículo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”. (Molinos, 2012)Según Capeco (2011): Debe utilizarse cuando existen riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan pedido eliminarse o controlarse convenientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de trabajo. En tal sentido todo el personal que labore en una obra de construcción debe contar con el EPI acorde con lospeligros a los que estará expuesto.
Justificación:
Ya que este centro comercial será el más grande de Cajamarca y el proyecto es realizado por una constructora muy importante, este informe está redactado tener en cuenta los problemas más frecuentes que se dan en el sector construcción para en un futuro poder lidiar con ellos e incluso evitar hacerlos.
Objetivos:
Identificar como influye la...
Regístrate para leer el documento completo.