informes

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCION

En la actualidad cuando requerimos medir una resistencia eléctrica utilizamos un aparato llamado Ohmímetro, el que comúnmente se conoce como Óhmetro; y simplemente se conecta en paralelo con la resistencia a medir y el aparato envía en forma digital o analógica el valor de la resistencia.
Sin embargo, en la antigüedad, la necesidad de conocer el valor de la resistencia dedistintos objetos, provoco la búsqueda de técnicas de medición. Como cualquier otra cantidad física desconocida, que se puede medir y comparar con respecto a una cantidad ya conocida; por lo tanto, solo dos de los tantos científicos que desarrollaron trabajos de investigación con los fenómenos eléctricos, desarrollaron un circuito eléctrico capaz de medir resistencias desconocidas mediante el uso deresistencias ya conocidas, y que actualmente se le llama Puente Wheatstone.

OBJETIVOS

Estudiar y analizar el principio de funcionamiento de un circuito denominado puente Wheatstone equilibrado alimentado con una fuente de corriente directa (DC).
Utilizando el Puente Wheatstone determinar experimentalmente el valor de una resistencia desconocida.

Aprender a evaluar resistencias de valor noconocido en base a otras tres cuyo valor si son conocidas, usando el puente Wheatstone.

Identificar la Teoría de propagación de Errores.




PUENTE WHEATSTONE
FUNDAMENTO TEORICO
Un puente de Wheatstone es un instrumento eléctrico de medida inventado por Samuel Hunter Christie en 1833, mejorado y popularizado por Sir Charles Wheatstone en 1843. Se utiliza para medir resistenciasdesconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo la medida.
Para esta medida existen diversos métodos, entre los que se puede elegir el más adecuado en función de la magnitud de la resistencia a determinar. Según sus valores las resistencias se pueden clasificar en:Pequeñas: inferiores a 1
Medias: entre 1 y 1M
Grandes: superiores a 1M
El puente de Wheatstone es el primer tipo de puente de medida que se utilizo y es también el de uso mas frecuente.
La siguiente imagen corresponde a la imagen real de un puente de Wheatstone típico

La segunda imagen muestra la disposición eléctrica del circuito

En esta observamos que Rx es la resistencia cuyo valor queremosdeterminar, R1, R2, R3 son resistencias de valores conocidos, además la resistencia R2 es ajustable. Si la relación de las dos resistencias del brazo conocido R2/R1es igual ala relación de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios será nulo y por tanto no circulara corriente alguna entre esos dos puntos.
Y para efectuar esa medida lo que se hace es variar laresistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La detección de corriente nula se puede hacer con gran precisión mediante el galvanómetro (G).
La dirección de la corriente, en cada caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiada baja. El valor de la F.E.M. (fuerza electromotriz) (E) del generador es indiferente y no afecta a la medida.
Cuando el puente esta construido deforma que R1 es igual a R3, Rx es igual a R2 en condición de equilibrio. (Corriente nula por el galvanómetro).
Asimismo, en condición de equilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2, R3 se conocen con mucha precisión, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisión. Pequeños cambios en el valor de Rx romperán el equilibrio y serán claramente detectados por laindicación del galvanómetro.
Modos de uso del Puente Wheatstone
Para los cálculos de los circuitos, son indispensables las dos primeras leyes establecidas por G. Kirchhoff (1824 – 1887).

La suma de las corrientes que entran en un punto de unión de un circuito es igual a la suma de las corrientes que salen de ese punto; por tanto, si se asigna un signo más (+) a las corrientes que entran a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS