Informes

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INFORME MENSUAL DE LA UNIDAD INTEGRAL DE RIESGO DEL BANCO COMERCIAL DE MANABI AL 31 DE
MARZO DEL 2010

RIESGO DE LIQUIDEZ

Para una adecuada gestión de liquidez en banco cuenta con el software denominado Focus Risk Management, el mismo que genera todos los reportes y estructuras de Riesgo de Mercado y Liquidez. Para el cálculo de la volatilidad se está utilizando el métodoestándar, pero se está realizando el análisis respectivo para implementar el método del VAR (Valor en riesgo), para lo cual el sistema Focus Risk Management cuenta con las dos metodología implementadas.

En la Liquidez Estructural de los últimos tres meses se observa una disminución del indicador de liquidez tanto en la primera como en la segunda línea, causado por la disminución de los fondosdisponibles; lo cual no representa mayores niveles de riesgos ya que ésta situación es normal y se puede considerar cíclica tomando como referencia los años anteriores. Cabe indicar que esta disminución de los fondos disponibles está segregada en diversos clientes. Históricamente los indicadores de liquidez del banco siempre han sido muy superiores a los requeridos por la Superintendencia de Bancos ySeguros.

El gráfico anterior muestra la variación de los fondos disponibles en el primer trimestre del año 2009, con lo cual se verifica lo expuesto anteriormente sobre los fondos disponibles cíclicos en el primer trimestre del año.

[pic]

Los indicadores propios de los límites a exposición del riesgo de liquidez con excepción del indicador Liquidez excedente se mantienen superiores a loslímites mínimos y máximos disponibles, lo cual se debe al elevado nivel de fondos disponibles que mantiene la institución.

Los indicadores de liquidez estructural de primera y segunda línea se encuentran dentro de los límites establecidos, no siendo el caso de los límites 2 y 2.5 veces la volatilidad en primera y segunda línea, factor que se genera debido a la variación cíclica de los fondosdisponibles en los últimos 90 días; por lo cual es recomendable que el comité integral de riesgos actualice éstos límites con el afán de cumplir los parámetros internos establecidos.

Los fondos disponibles han incrementado en un 1.37% comparándolo con el mes de febrero del 2010, siendo la cuenta depósitos para encaje la que presentó un ligero incremento.

RIESGO DE MERCADO

Las tasas de interéspara operaciones activas establecidas por el Banco Central del Ecuador se mantuvieron estables por lo que la exposición que mantiene la institución por la sensibilidad a las tasas de interés es mínima.

Reporte de Brechas de Sensibilidad

Reporte de Sensibilidad del Margen Financiero

Reporte de Sensibilidad del Valor Patrimonial

RIESGO DE CRÉDITO

Para la gestión de Riesgo de Creditose cuenta con el software Focus Credit Risk y Focus Financiero, el mismo que permite monitorear de manera oportuna los niveles de riesgos a los que se encuentra expuesta la entidad en los referente a las operaciones de crédito, este programa permite de manera oportuna realizar una adecuada gestión para prevenir cualquier situación que no esté acorde con los objetivos institucionales.COMPORTAMIENTO DE PRODUCTOS.

La cartera de créditos comercial por vencer en el último trimestre del año 2010 presenta un incremento bastante superior a los meses de enero y febrero del periodo de análisis

La cartera de consumo por vencer se ha incrementado paulatinamente desde el mes de enero 2010, presentando un pequeño decrecimiento en el mes de marzo.

El segmento de cartera de microcrédito porvencer en los meses de enero y febrero 2010 presentó un decrecimiento con relación al mes de diciembre, pero para el mes de marzo presentó una recuperación, la misma que todavía es inferior con relación al saldo presentado en diciembre 2009.

Para el caso de la cartera comercial que no devenga interés, al 31-03-2010 se presenta una recuperación en relación a enero y febrero, pero el saldo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS