informes

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
GESTIÓN DE LA CALIDAD

2.1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho productoo servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, entre otros.
2.1.1 ¿POR QUÉ APLICAR GESTIÓN DE LA CALIDAD?
Porquecada día más clientes se tornan compradores con conciencia de la calidad. Desean saber desde el comienzoque la empresa puede satisfacer sus necesidades. Un sistema de gestión de la calidad certificado demuestra el compromiso de su empresa con la calidad y la satisfacción del cliente. Teniendo un sistema de gestión de calidad se demuestra previsibilidad en las operaciones internas, así como capacidad para satisfacer los requisitos del cliente. Por otro lado, la gestión de la calidad permite una visióngeneral que hace más fácil manejar, medir y mejorar los procesos internos.
La gestión de la calidad es la aplicación de técnicas fundamentales que abarcan todos los niveles de responsabilidad de la unidad productora de bienes y/o servicios, los cuales permiten lograr la calidad deseada de un bien o servicio, tomando las acciones necesarias para reducir a un mínimo aceptable las desviaciones dedicho bien o servicio con respecto a un patrón de referencia definido en función del mercado y garantizando la aptitud para el uso o consumo.
2.1.2 NORMAS ISO
La gestión de la calidad se desarrolla a través de la aplicación de las diferentes Normas ISO (International StandarizationOrganization), en las temáticas que corresponda a la realidad propia de la organización. La aplicación de las normasISO potencializa la gestión por procesos, permitiendo alcanzar altos estándares de calidad.
“La ISO se originó en Londres en 1947 con la participación de 25 países y el objetivo inicial de facilitar la coordinación y la unificación internacional de estándares industriales. La primera norma se publicó en 1951 y consistía en la regulación de una temperatura recomendada para la medición delongitudes en las industrias. Al pasar del tiempo, los estándares ISO se extendieron a diferentes campos como la tecnología de información, comunicación, textiles, embalaje, distribución de productos, etc.”
En 1987, la ISO en su afán de controlar los niveles de calidad internacionales y dar respuestas a los compromisos de calidad y plazos de entrega, elaboró y publicó una serie de normas para establecery mantener en las empresas sistemas de administración de calidad.
El objetivo principal de las normas es armonizar las características de las tecnologías de producción entre los diferentes países para evitar que las diferencias se conviertan en barreras para la exportación y el intercambio comercial.
2.1.3 CÍRCULO DEMING DE LA CALIDAD
El llamado Círculo de Deming constituye una herramientavaliosa para llevar adelante la mejora de procesos de la organización. Constituye al mismo tiempo, un símbolo de la mejora continua.
El círculo está representado por las siguientes partes o acciones:
• Planear lo que se pretende alcanzar, incluyendo con ello la incorporación de las observaciones a lo que se viene realizando.
• Hacer o llevar adelante lo planeado.
• Chequear o verificar que sehaya actuado de acuerdo a lo planeado así como los efectos del plan.
• Actuar a partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual es expresado en observaciones y recomendaciones.
El círculo representa en cuadrantes estas acciones, las cuales se deben aplicar indefinidamente.
El ciclo PDCA es un concepto ideado originalmente por Shewhart, pero adaptado a lo largo del tiempo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS