Informes

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Reglamento del Defensor del Cliente Financiero





DEL CARGO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE FINANCIERO




Capítulo Primero

De la regulación, designación e independencia del cargo.

Artículo 1º.- (Regulación). El presente reglamento regula la actividad del Defensor del Cliente Financiero (en adelante, el Defensor) y la relación de las entidades prestadoras de servicios financieros, quefiguran en el Anexo y de cualesquiera otras que con acuerdo unánime de las mismas se incorporen a dicha relación (en adelante, las Entidades Financieras), con el Defensor.
El Defensor tendrá las características y funciones señaladas en los artículos siguientes.

Artículo 2º.- (Designación). El Defensor será designado por unanimidad por las Entidades Financieras y el cargo deberá recaer enpersona de notorio prestigio e independencia, con reconocida solvencia moral y credibilidad, con formación técnica adecuada y reconocida competencia en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Artículo 3º.- (Independencia). El Defensor ejercerá sus funciones con absoluta independencia. No podrá ser designado para el cargo persona vinculada a cualquiera de las Entidades Financieras o asociedades dependientes de ellos como administrador, empleado o por contratos de servicios o trabajos retribuidos, ni podrá establecerse dicha vinculación durante el ejercicio de sus funciones.


Capítulo Segundo
De la duración y causas de terminación del cargo.

Artículo 4º.- (Duración del cargo). El nombramiento del Defensor tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado por igualesperíodos de tiempo cuantas veces lo consideren oportuno las Entidades Financieras. La renovación deberá ser acordada por una mayoría de tres quintos de las Entidades Financieras. La Entidad o Entidades Financieras que no hayan aprobado la renovación podrán separarse del grupo que figura en el Anexo, inmediatamente después de acordarse aquélla.

Artículo 5º.- (Terminación del cargo). El Defensor cesaráen su cargo por cualquiera de las causas siguientes:

a) Expiración del plazo para el que fue nombrado, salvo que las Entidades Financieras acordaran su renovación en la forma establecida en el artículo anterior.
b) Incapacidad sobrevenida.
c) Haber sido condenado por delito doloso en sentencia firme.
d) Renuncia.
e) Acuerdo de tres quintos de las Entidades Financieras fundado en laactuación notoriamente negligente en el desempeño de su cargo.

Vacante el cargo y sin perjuicio del cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Defensor cesado, las Entidades Financieras procederán al nombramiento de un nuevo titular del cargo dentro de los treinta días calendario siguientes al que se produjo la vacante. El nombramiento requerirá unanimidad de las Entidades Financieras. La Entidado Entidades Financieras que no hayan aprobado el nombramiento podrán separarse del grupo que figura en el Anexo, inmediatamente después de acordarse aquél, sin perjuicio de hacer frente a los compromisos económicos contraídos para el Presupuesto en vigor.



Capítulo Tercero

De las funciones del cargo y materias excluidas

Artículo 6º.- (Funciones del cargo). Es función del Defensor latutela y protección de los derechos e intereses de los clientes de las Entidades Financieras derivados de sus relaciones con los mismos, así como procurar que tales relaciones se desarrollen en todo momento conforme a los principios de buena fe, equidad y confianza recíproca.

En ese sentido, se entiende como cliente a aquella persona natural o persona jurídica que califique como micro o pequeñaempresa (MYPE) que haya recibido de las Entidades Financieras el servicio financiero objeto del reclamo o haya provisto garantía para el mismo.

Para estos efectos, se considera como micro o pequeña empresa a aquella persona jurídica que genera Ventas Brutas Anuales no mayores de 850 UITs.

En cumplimiento de su función le corresponde al Defensor:

a) Conocer, estudiar y resolver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS