Informes

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Principios del conductismo

❖ La conducta esta sujeta a variables ambientales: Las personas responden a variables ambientales. Las fuerzas externas estimulan al hombre a actuar de ciertas formas para evitar o realizar una conducta.
❖ Las conductas expresan estados internos, estas se pueden modificar.
❖ Las metas conductuales deben ser especificas e individualizadas: Dos respuestasexternas similares no necesariamente proviene de un mismo estimulo y un mismo estimulo no produce la misma respuesta en dos personas.
❖ Para los conductistas su disciplina se rige por el empirismo y su metodología es rigurosamente experimental.
❖ Rechaza a la introspección como método para obtener datos de la conducta humana.
❖ La mente se adapta al ambiente por medio delaprendizaje de patrones estimulo-respuesta.

Tipos de aprendizaje en la teoría conductual

El aprendizaje es un cambio permanente en la conducta, que refleja la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la experiencia. Es decir se excluye cualquier cambio que sea por maduración.
Dentro de la teoría conductual existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje:I.Condicionamiento Clásico
II.Asociativo por contigüidad
III.Condicionamiento operante
VI.Observación e imitación

I. Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento que antes ocurría tras un evento determinado, ocurra tras otro evento distinto. Condicionamiento clásico fuedescrito por Ivan Pavlov que tras un experimento logro explicar esto.

Entonces el aprendizaje se da por asociación entre dos estímulos, se condicionan a las personas y animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no le producían ninguna respuesta. El proceso es inconsciente , porque no es necesario estar consciente de la relación estimulo condicionado con estimuloincondicionado para responder al primero.

Watson con liderado el padre de la psicología conductual, aplico estos principios en la conducta humana par saber si los instintos son innatos o son aprendidos.
Watson estudio la conducta de los bebes y niños y encontró que no tenían temores, pero según iba avanzando su edad sus temores incrementaban, esto se debe por que aprendieron del ambiente social y nopor instinto.
Entonces llevo a cabo un experimento, que un niño tenga temor a una rata, que antes no le tenia miedo. Primero le presento a la rata sola, después a la rata acompañada de un sonido muy fuerte, después de algunos ensayos el niño le tenia temor a la rata y generalizo este temor a cualquier objeto peludo. Por ello watson llega a la conclusión que no todo instinto así lo fuera,algunos son por respuestas emocionales aprendidas y que se puede transformar en la persona que uno desease a un niño normal.

Procesos en el aprendizaje por condicionamiento clásico

Adquisición: Respuesta condicionada incrementa por el pareamiento entre un estimulo incondicionado con un estimulo condicionado.

Extinción: Respuesta incondicionada va desapareciendo gradualmente, porquesolo se presenta el estimulo condicionado sin el estimulo incondicionado.

Generalización de estimulo: Respuesta condicionada la relaciona con un estimulo similar pero no igual al estimulo condicionado.
Ejm: Una persona le tiene miedo al perro que la mordió, pero este miedo lo generaliza a todo los perros.

Discriminación: Respuesta condicionada la asocia solo al estimulo condicionadoy lo diferencia de los demás estímulos.
Ejm: Una persona solo le tiene miedo al perro que la mordió, diferenciándolo de los demás a pesar de ser todos perros.

Aplicaciones del condicionamiento clásico en educación

Ejm 1: Una materia es un estimulo neutro y el profesor y el ambiente son estímulos incondicionados agradables(profesor amistoso, carpeta cómoda) o desagradables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS