InformeTerrenoPatrimonioCulturalUrbano

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015








Informe Terreno Patrimonio Cultural Urbano:
Cerro Santa Lucía








26 de Septiembre de 2014

Integrantes:
Amparo Schiefelbein
Diego Ortega
Cristián Dibán

Profesores:
Paulina Fernández
Valentín Valenzuela

Asignatura:
Historia

Lugar asignado: Cerro Santa Lucía.
Ubicación geográfica: Entre Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Victoria Subercaseaux, Merced y Santa Lucía. ubicado entrelos metros Universidad Católica y Santa Lucía, a pasos del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Tiene una altitud de 629 msnm, una altura de 69 m y una superficie de 65 300 m². Se encuentra cerca del Parque Forestal, Museo de Bellas Artes, Museo del Arte Contemporáneo, Universidad Miguel de Cervantes, Centro Artesanal Santa Lucía, Instituto Chileno Británico de Cultura, Biblioteca Nacional deChile y a aproximadamente cuatro cuadras de Plaza Baquedano. Colinda con el Barrio Lastarria hacia el este. Se encuentra en la comuna de Santiago centro. Se declaró Monumento Nacional, con el Decreto No. 1636, del 16 de Diciembre de 1983.

Historia del Cerro.

La historia del Cerro Santa Lucía se clasifica en tres diferentes etapas:
Cerro Gris: Comprende desde la llegada de los españoles (1540)hasta la Reconquista.
Cerro Rojo: Durante el periodo de Reconquista (1814-1817).
Cerro Verde: Luego del período de la Reconquista hasta la actualidad, pasando por la refacción de B. Vicuña Mackenna.1

En un sólo lugar los visitantes podían encontrar el Escudo de Armas español en piedra canteada del Cerro San Cristóbal, dirigido por el sacerdote Ignacio Andía y Varela para el Palacio de la Moneda en1805, el balcón de los presidentes coloniales, un banco en que Diego Portales solía sentarse en la Alameda, la campana abrazada por el incendio de la Iglesia de la Compañía, como también columpios, un telescopio e incluso un carrusel, lo que ahora se encontraban en acomodados en el interior del Cerro.

El año 1816 fue construido, en lo alto del cerro, el Castillo Hidalgo, dándole ese nombre por eltriunfo en la batalla de Chacabuco, en donde, en la delegación de San Martín, venía el capitán Manuel Hidalgo, quien murió en la batalla. Una vez Bernardo O’Higgins asumió el poder, una de las primeras cosas que hizo fue bautizar el castillo en su honra, bajo el mandato del último gobernador español, Francisco Casimiro Marcó del Pont.
Inicialmente, al cerro se le llamaba Huelén, que significallanto o dolor en mapudungún. Éste nombre se le fue asignado debido a que, entre el año 1820 y 1872 se enterraban a los extranjeros no católicos en el lugar, y la zona, además, era un basural, pero, a la llegada de los españoles, encabezados por Pedro de Valdivia, éstos comenzaron a llamarle Santa Lucía, que proviene del día en que éste llegó al cerro por primera vez, el 13 de diciembre de 1540, mismodía en el que se recuerda a Santa Lucía de Siracusa, fundando la ciudad de Santiago. Benjamín Vicuña Mackenna, quien al asumir la Intendencia de Santiago, el 20 de abril de 1872, bajo la presidencia de don Federico Errázuriz Zañartu, se propuso la gran tarea de transformación de la capital, y con ella, el embellecimiento del Cerro Santa Lucía. (Ver img. n.º. 2)
El primer grupo de trabajadores fueconstituido por 60 reos que se instalaron “cómodamente” en el Castillo Hidalgo, junto con la instalación de variedades de plantas y objetos Europeos, desde el 4 de junio de 1872, fecha en que se instaló la primera faena, hasta el 17 de septiembre de 1874 cuando fue entregada la obra a la municipalidad, don Benjamín y sus colaboradores no cesaron en esfuerzo y entusiasmo para cumplir con lopropuesto.
Fueron traídos desde Europa jarrones, estatuas, faroles y artículos de ornamentación y decoración que ayudaron en el engalanamiento y embellecimiento del lugar, principalmente de estilo neogótico francés. (Ver img. n.º 3, 4, 5 y 6)
Entre 1897 y 1903 el arquitecto Víctor Villeneuve construyó la entrada monumental de Alameda, luego de ser despojadas las construcciones que se hallaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS