INFORMÁTICA 2, BLOQUE 2.

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
2.1 LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TÉCNICO
El concepto de sociedad va más allá de referirse a un conglomerado de humanos que comparten cierta porción del planeta; define también las relaciones económicas que guardan entre sí para satisfacer sus necesidades y asegurar su permanencia, los lazos históricos que los unen, las leyes y el tipo de gobierno que los rigen, el lenguaje quecomparten, incluso los rasgos étnicos que tienen en común y las vivencias diarias que experimentan y forman su idiosincrasia.
En este sentido, podemos asegurar que sociedad y tecnología tienen una relación de mutua dependencia y una es el espejo de la otra. Por lo mismo, los diferentes cambios que experimenta la sociedad se reflejan en la tecnología y, en ocasiones, son su motor de desarrollo.LAS NECESIDADES E INTERESES DEL SER HUMANO Y SU SATISFACCIÓN POR MEDIO DE SISTEMAS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
En la actualidad, la informática se ha expandido a todos los quehaceres de la humanidad, ha salido de los laboratorios, las fábricas y las oficinas para llegar hasta el hogar y formar parte de nuestra vida cotidiana, no solo en forma de computadoras personales, sino en la de todosaquellos aparatos de uso diario que ejecutan una tarea utilizando un microprocesador.
La manera más fácil de reconocerlos es por la interactividad: si solicita que el usuario ingrese por cualquier dispositivo para emitir una respuesta, entonces se trata de un aparato digital, porque está procesando información y la única manera en que puede hacerlo es a través de un microprocesador.
LA CREACIÓN DEPROCESOS Y PRODUCTOS INFORMÁTICOS PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES: SOFTWARE Y HARDWARE.
Conforme crece la cantidad de personas en una sociedad, las relaciones entre los diferentes grupos que la conforman se van haciendo más complejas, tal es el caso del transporte de mercancías (alimento, vestido, calzado), los servicios (agua, luz eléctrica, gas, limpieza), aldesplazamiento de personas hacia los centros de trabajo y estudio, la construcción de casas habitación y edificios de oficinas, la comunicación colectiva (periódicos, radio, televisión, internet) e interpersonal (teléfono, fax, chat, correo electrónico), solo por mencionar algunas.
Los productos de la informática (hardware y software) tienen el objetivo general de incrementar la eficacia y la eficiencia decierta labor, incluyendo las tareas necesarias para mantener en funcionamiento a la sociedad: transporte, servicios, energéticos, comunicación y otras.
La informática aplicada al mantenimiento de la sociedad implica, por supuesto, el procesamiento de información. En el bloque anterior también aprendiste que la lógica y la matemática consideran los problemas materiales como relaciones entreentidades abstractas, sobre las que es posible aplicar operaciones; precisamente a esa práctica se le llama procesamiento de información.
El ejercicio anterior es una simplificación de un problema real: el abasto de agua para las ciudades. Se trata de una preocupación tan vieja como la civilización misma. Tan es así, que ya los antiguos romanos usaban acueductos de varios pisos, construidos con piedra ymortero, que aprovechaban la fuerza de gravedad para llevar el agua a las ciudades.
En la actualidad, la mayoría de los sistemas de acueductos se simula a través de modelos computacionales que calculan la cantidad de agua existente en las fuentes de extracción, controlan las bombas que transportan el líquido por enormes tubos desde las plantas potabilizadoras y registran el consumo final en loshogares, fábricas y oficinas.
El sistema computarizado de la actualidad es más eficaz y eficiente que el empleado en la antigua roma, porque las necesidades sociales actuales son mucho más exigentes que las que existían en el pasado.
LA ACEPTACION SOCIAL Y CULTURAL DE PRODUCTOS TECNICOS DE LA INFORMATICA.
Una parte fundamental para la aceptación social y cultural de los productos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloque 2
  • BLOQUE 2
  • BLOQUE 2
  • Bloque 2
  • BLOQUE 2
  • Bloque 2
  • Bloque 2
  • BLOQUE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS