Informática Basica

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TRABAJO DE INFORMATICA BASICA














ANDREA KATHERINE TORRES ANGARITA
ING. ROSAURA GUTIERREZ ALMEYDA



















UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
BUCARAMANGA
2014

OBJETIVOS

Conocer los conceptos y términos básicos de la informática y sus componentes reconociendo cada uno.
Entender el funcionamientode un sistema, ordenador y componente informático.
Comprender la evolución que han tenido las maquinas y computadores creadas por el hombre a lo largo de la historia.

Contenido



1. Concepto General de Informática
Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. Estudia la entrada, elproceso y la salida de datos.

2. Evolución de los computadores
2.1 Primera Generación

Esta generación comprende desde el año 1944 a 1956, pero fue Alan Turing, en 1937, quien desarrolló el primer auténtico proyecto de un computador. En esta generación se da la creación de la computadora MARK I que fue desarrollada por Howard Aiken, en este periodo se da la segunda guerra mundial, motivo porel cual se crea la computadora ENIAC (Electronic Numerical Intregrator and Calculator) que era una enorme computadora la cual ocupaba más de una habitación, pesaba más de 30 toneladas y trabajaba con más de 18 mil tubos de vacío, una de sus características importantes era que usaba el sistema binario en lugar del sistema decimal. Luego fue construida por Eckert y Mauchley la computadora EDVAC(Electronic, Discrete Variable Automatic) que contaba con un programa, este programa le permitía al computador alternar las operaciones dependiendo de los resultados obtenidos previamente.
Es de mencionar que durante esta primera generación lo mas importante de las computadoras que se crearon fue el uso de tubos al vacío, además de mencionar que después de 1950 se crearon diversas maquinas cada unacon un avance significativo, en 1951 se construyó la primera computadora para uso comercial la cual fue llamada UNIVAC I, esta computadora fue construida para ser usada en la oficina de censos de los Estados Unidos. Una de las compañías que no dejo de producir computadoras fue IBM la cual en el año de 1953 construyó su computador 701 y posteriormente el 752.
2.2 Segunda generación

La segundageneración comprende desde los años 1959 a 1964, lo más destacable de esta segunda generación es el reemplazo del uso de tubos al vacío por los transistores lo que hizo que las computadoras fueran más pequeñas y más rápidas. En esta generación se reemplazo el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador, se crearon lenguajes de alto nivel como el COBOL y el FORTRAN. Además para el almacenamientode la información se comenzaron a usar cintas magnéticas. Aunque en esta generación se disminuyó el tamaño y se aumento la velocidad, aun las computadoras significaban un considerable costo para las empresas.
2.3 Tercera generación

Esta generación comprende desde 1964 a 1971 y el mayor logro de esta generación es el uso de circuitos integrados (chips de silicio), esto hizo que lascomputadoras fueran más pequeñas y más rápidas, además consumían menos electricidad lo que hacía que generaran menos cantidad de calor, además eran más eficientes.
Con el uso del chip se dio un enorme paso en la era de la computación ya que el chip contenía una serie de circuitos integrados los cuales almacenaban la información, esto permitió que las computadoras pudieran hacer varias tareas a la vez comoera la de procesamiento de información y cálculo matemático.
En la tercera generación comienzan a surgir los programas o software, la compañía que tuvo su apogeo en esta generación fue IBM la cual lanzó al mercado las minicomputadoras IBM 360 y 370.
Cabe mencionar que en esta época los sistemas operativos pasaron de ser monotarea a multitarea para permitir que las tareas fueran ejecutadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Basico
  • Informatica basica
  • Informatica basica
  • Informatica Basica
  • informatica basica
  • Informatica Basica
  • Informatica Básica
  • Informatica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS