Informática En Medicina

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Investigación

1. Informática en salud

Las computadoras se hacen cada día más importantes en diversas áreas del quehacer humano, debido a su rapidez para analizar, procesar y comunicar grandes cantidades de información. Uno de los campos de la actividad humana que se ha visto más beneficiado por la informática es el área de la salud.
Para el tratamiento de las enfermedades, lascomputadoras diseñan terapias, determinan y aplican dosis de medicamentos, realizan operaciones quirúrgicas mediante brazos robotizados o suministran radiaciones que atacan a las células enfermas...
Los avances en el cómputo para la medicina son espectaculares. Todos ellos son posibles luego de haber convertido los sistemas analógicos a digitales. Esto quiere decir que la forma de un órgano o el ritmo delcorazón, son transformados en un código binario, para que las computadoras puedan recibir los datos y procesarlos.
La informática en esta área es capaz de realizar diagnósticos, tratamientos y crear fichas clínicas con la identificación de las personas.
* La informática en diagnósticos: surge dentro de la Tomografía PET-CT: Es un método de diagnóstico clínico utilizado en la Medicina Nuclearque proporciona imágenes tomográficas ya sea de cuerpo entero o de algún área de interés
i) Telesalud: Es un sistema computarizado que permite la transmisión y recepción de señales de audio, vídeo y datos utilizando algún medio de telecomunicación como satélite, fibra óptica, línea telefónica digital o red (LAN/WAN).

ii) Tomografía axial computada: Es un método dediagnóstico médico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de los Rayos X, a manera de rebanadas milimétricas transversales, con el fin de estudiarlo a detalle desde la cabeza hasta los pies.

iii) Resonancia magnética: La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún enetapas iniciales.
* La informática en tratamientos: está destinada a en cirugías laparoscópicas, donde las imágenes llegan a una computadora, cirugía refractiva, cirugía robótica, litotripcia, neurocirugía sin bisturí y entre otras, donde todos los mecanismos se realizan desde cámaras que muestran las imágenes en una pantalla.

* La informática en la identificación de pacientes: se han creadochips para cada paciente, llamado verichip, estos contienen toda la información del paciente, también existe la identificación biométrica con huellas digitales.

2. Tecnología en salud

El desarrollo tecnológico de los países en desarrollo, en América Latina y el Caribe se ha basado fundamentalmente en la incorporación de tecnologías elaboradas en los países desarrollados. En ocasionesincompletas por faltar la adecuación a dichos países tanto de las formas organizativas, culturales, sociales económicas, como de la protección a los trabajadores.
En el área las deficiencias se encuentran fundamentalmente en las tecnologías de la información y en la conservación, mantenimiento y reposición de instalaciones y equipos. Pues más del 50% de ellos se encuentran fuera de servicio ofuncionaban deficientemente.
Otro factor que se observa es que los países subdesarrollados reciben donaciones de equipos que no responden a una necesidad o para las que no hay manejo adecuado o se carece de personal calificado, cuyo mantenimiento no puede ser enfrentado con los recursos nacionales.
Se entiende por Tecnología la aplicación del conocimiento empírico y científico con una finalidadpráctica. Inicialmente se denominó Tecnología de Salud a "los medicamentos, equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos, y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo" necesarios para su empleo en a la atención a los pacientes.
La definición fue ampliada posteriormente para incluir todas las tecnologías que se aplican en la atención a personas enfermas y sanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informática y la medicina
  • Informática y la medicina
  • La Informatica En La Medicina
  • Medicina informatica
  • Informatica En La Medicina
  • Informática en medicina
  • Informatica en la medicina y sus avances
  • LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS