informática en sistemas

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Yasunidos: la revisión de firmas terminó ayer

El CNE revisó las rúbricas de los 599 103 registros válidos que pasaron a la última fase. El informe técnico será entregado los próximos días a laCorte Constitucional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó ayer la verificación de firmas de los 599 103 registros válidos del colectivo Yasunidos que pasaron a la última fase.
En una ruedade prensa en el Centro de Verificación de firmas, ubicado en las instalaciones del antiguo comisariato de las Fuerzas Armadas, Diego Tello, coordinador general de gestión estratégica del CNE, recordóque el colectivo inició este proceso con 107 088 formularios. 
En la primera fase, correspondiente a la verificación física, 9 271 formularios fueron desechados. Es decir, a la fase de indexación solopasaron 97 817 formularios. 
Una vez terminado el proceso, los responsables emitirán un informe técnico y jurídico con los resultados numéricos de la verificación al Pleno del CNE. El organismoelectoral deberá notificar mediante la Secretaría General al colectivo y a la Corte Constitucional.
El artículo 104 de la Constitución señala que “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consultapopular sobre cualquier asunto. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al 5% de personas inscritas en el registro electoral". Esdecir, el colectivo necesita unas 584 116 rúbricas.
El personal que contrató el organismo para la verificación usó el Registro Electoral del CNE y las bases de datos del Registro Civil, Banco delPacífico, Banco de Fomento, Cancillería y la Agencia Nacional de Tránsito.
En la última fase de la revisión participaron 31 expertos en grafotecnia de la Policía Nacional y de organizacionesinternacionales como la Unasur, la Uniore, el Tribunal Supremo de Bolivia y la Junta Electoral de Perú. 
José Antonio Pardo, grafo técnico delegado de Unasur, explicó que las firmas fueron verificadas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Informáticos
  • Sistemas informáticos
  • sistemas informaticos
  • Sistemas Informáticos
  • Sistemas informaticos
  • Informatica, sistemas
  • Sistemas informaticos
  • sistema informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS