Informática forense

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INFORMATICA FORENSE

Introducción

La Informática Forense es una ciencia relativamente nueva y no existen estándares aceptados, aunque algunos proyectos están en desarrollo, funge como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para enfrentar los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, así como garante de la verdad alrededor de la evidencia digital que se pudiese aportar en unproceso.

Existen múltiples definiciones a la fecha sobre el tema forense en informática. Una primera revisión sugiere diferentes términos para adentrarse a este tema, dentro de los cuales se tienen: computación forense, forensia digital, forensia en redes, entre otros. Este conjunto de términos puede generar confusión en los diferentes ambientes o escenarios donde se utilice, pues cada uno deellos trata de manera particular o general temas que son de interés para las ciencias forenses aplicadas en medios informáticos.

Es importante anotar, que al ser esta especialidad técnica un recurso importante para las ciencias forenses modernas, asumen dentro de sus procedimientos las tareas propias asociadas con la evidencia en la escena del crimen como son: identificación, preservación,extracción, análisis, interpretación, documentación y presentación de las pruebas en el contexto de la situación bajo inspección.

Computación forense.

Esta expresión podría interpretarse de dos maneras: 1. Disciplina de las ciencias forenses, que considerando las tareas propias asociadas con la evidencia, procura descubrir e interpretar la información en los medios informáticos para establecerlos hechos y formular las hipótesis relacionadas con el caso; o 2. Como la disciplina científica y especializada que entendiendo los elementos propios de las tecnologías de los equipos de computación ofrece un análisis de la información residente en dichos equipos.

Estas dos definiciones no son excluyentes, sino complementarias. Una de ellas hace énfasis en las consideraciones forenses y la otraen la especialidad técnica, pero en últimas ambas procuran el esclarecimiento e interpretación de la información en los medios informáticos como valor fundamental, uno para la justicia y otro para la informática.

Forensia en redes.

Al referirse a esta técnica se presenta un escenario aún más complejo, pues es necesario comprender la manera como los protocolos, configuraciones einfraestructuras de comunicaciones se conjugan para dar como resultado un momento específico en el tiempo y un comportamiento particular. Esta conjunción de palabras establece un profesional que entendiendo las operaciones de las redes de computadores, es capaz, siguiendo los protocolos y formación criminalística, de establecer los rastros, los movimientos y acciones que un intruso ha desarrollado paraconcluir su acción. A diferencia de la definición de computación forense, este contexto exige capacidad de correlación de evento, muchas veces disyuntos y aleatorios, que en equipos particulares, es poco frecuente.

Forensia digital,

Esta ultima trata de conjugar de manera amplia la nueva especialidad. Se puede hacer semejanza con informática forense, al ser una forma de aplicar los conceptos,estrategias y procedimientos de la criminalística tradicional a los medios informáticos especializados, con el fin de apoyar a la administración de justicia en su lucha contra los posibles delincuentes o como una disciplina especializada que procura el esclarecimiento de los hechos (¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿porqué?) de eventos que podrían catalogarse como incidentes, fraudes o usosindebidos bien sea en el contexto de la justicia especializada o como apoyo a las acciones internas de las organizaciones en el contexto de la administración de la inseguridad informática.

Las definiciones abordan aspectos generales y específicos que convergen en todos los casos hacia la identificación, preservación, extracción, análisis, interpretación, documentación y presentación de evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática Forense
  • INFORMATICA FORENSE
  • Informática forense
  • Informatica Forense
  • Informatica forense
  • Informatica forense
  • Informatica Forense
  • Informatica Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS