Informática y gestión de la información

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Asignatura: Informática- Gestión de la Información
Sección: 12
Autor: Nelson Rojas C.I: V-21.587.276

Impacto y perspectivas de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración de Justicia.
La sociedad actual cada vez se ve más influenciada por los factores de globalización que penetran confuerza en los diferentes espacios de la vida cotidiana, entendiendo la globalización como el proceso mediante el cual las sociedades crean lazos de comunicación e interconexión en materia de tecnología, economía, educación, salud entre otros aspectos que no escampan de la interconexión que establece el ser humano con el entorno que lo rodea. En ese entorno es interesante formular algunas preguntasde reflexión ¿Qué papel juegan las Tecnologías de Información y Comunicación en la actualidad? ¿Está preparada la sociedad venezolana para las propuestas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿La Administración de Justicia en Venezuela hace uso de las Tecnologías de Información y Comunicación?
Para ir dando respuesta a las interrogantes es fundamental partir desde laconceptualización de las Tecnologías de Información y Comunicación, las muy conocidas a nivel mundial con las siglas de las TIC’s, en palabras de Sánchez, J. (2010) “son un conjunto de herramientas computacionales e informáticas que permiten acelerar los procesos mediante el cual se organiza, sintetiza, recupera alguna información para ser presentada de forma global” (pág. 1). Es decir, las Tecnologías deInformación y Comunicación son herramientas o instrumentos que permiten brindar un nuevo tratamiento de la información por el cual se logra desarrollar canales para la construcción y utilización eficaz de la información.
Las Tecnologías de Información y Comunicación tienen un innumerable aporte significativo en cuanto al crecimiento humano en materia de gestión de la información y que ha sidoaprovechada desde las diferentes disciplinas que hoy existen, ejemplo de su relevancia para la Educación, Economía, Administración, entre otras ciencias que han hecho uso de estos canales para mejorar e impulsar el desarrollo de habilidades y destrezas en materia de comunicación, resaltando que la comunicación es un todo complejo pero indispensable para alcanzar la eficiencia en el área deseada, lasTIC’s proporcionan un alto grado de interdisciplinariedad, permiten el aprovechamiento de recursos, reducen el espacio y el tiempo, garantizan la organización y ubicación de la información y por último se logra la alfabetización tecnológica al nivel máximo puesto que se encuentran presentes en la cotidianidad del individuo.
En cuanto a la alfabetización tecnológica es importante resaltar que lapoblación venezolana por ser una población relativamente joven acepta con facilidad las nuevas modalidades tecnológicas que invaden al país, claro resaltando sus particularidades que siempre encuentran choques a las nuevas tendencias tecnologías, sin embargo es importante mencionar que desde la Educación venezolana se ha hecho un intento relevante en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información yComunicación desde los diferentes niveles que conforman las estructuras escolares venezolanas, es decir, los niños, niñas y adolescentes se están formando desde la Educación en materia de tecnología aunque existe una subutilización de la herramienta, pero el tema central es hacia donde se direcciona la sociedad venezolana en cuanto a las TIC,s y ese es un avance importante para las diferentesáreas de formación.
Ahora bien, en el caso particular de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración de justicia, han jugado un papel que pudiese caracterizarse por ser muy diminuto debido a que no se le ha dado el valor esencial que tiene dicha herramienta, las instituciones han seguido un patrón que pudiese denominarse metódico y muy arcaico centrado en la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion informatica
  • Gestion de la Informacion
  • Gestión de la información
  • gestion de la informacion
  • Gestión De La Informacion
  • Gestion de la información
  • gestion de la informacion
  • Gestion de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS